AVISO URGENTE

 TEMPORALMENTE SE TRANSLADA EL SERVICIO PARA NUESTROS PACIENTES DE LA SUCURSAL ROMA  A LA SUCURSAL SAN JOSÉ INSURGENTES, UBICADA EN INSURGENTES SUR 1605, PLAZA CENTRO INSURGENTES, LOCAL 40, COLONIA SAN JOSÉ INSURGENTES, DELEGACIÓN ALVARO OBREGÓN, TELÉFONO CONTACTO MOVIL 55 41 41 00 92 POR SU COMPRENSIÓN, GRACIAS

 


¿Sabias que un diente…?

La palabra diente proviene del latin Dentis que es órgano anatómico duro, que se encuentra incrustado en las mandíbulas. Su principal función es masticar  (cortar, moler y triturar los alimentos). Por otro lado también sirve para la comunicación oral.

Los dientes están divididos en incisivos (que cortan la comida), caninos (sirven para desgarrar), premolares (que trituran los alimentos) y molares (muelen).  Los adultos tienen 32 de estos 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares incluyendo las muelas del juicio. 

El cuidado de los dientes es muy importante. Acude a tu clinica dental, para una revisión.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


4 Pasos para reforzar tus dientes y tenerlos más sanos

Para tener dientes más sanos te recomendamos los siguientes puntos:

1.- Tu cepillo es tu mejor aliado: Cepillarse los dientes regularmente o después de cada comida, evitará la formación de baterías y placa, evitando gingivitis, caries y otros problemas dentales. Recuerda que cepillarte por lo menos 3 veces al día, con enjuague bucal e hilo dental

2.- Una buena dienta: Aunque pereciera que la dieta no tiene nada que ver con los dientes, es muy importante, ya que el consumo de azucares en grandes concentraciones como los refrescos o jugos procesados. El consumo de verduras, manzanas  y más ayudan a la autoclisis, Por otro lado el consumo de lácteos benefician a los dientes con calcio.

3.- La pasta dental es tu mejor escudo: Utilizar pastas dentales con flúor ayudan a proteger los dientes, ya que impiden que las baterías se adhieran a ellos. Cepíllate todos los días con pasta dental.

4.- Prevenir es mejor que lamentar: Las visitas periódicas con tu dentista ayudan a identificar cualquier problema a tiempo. En muchos casos la prevención puede evitar la pérdida de una pieza.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


Morderse las uñas afecta los dientes

El hábito de morderse las uñas es generado por estrés, ansiedad o depresión. Morderse las uñas pareciera que es inofensivo sin embargo este hábito puede afectar en gran medida los dientes.

¿Cómo afecta los dientes?

Existe una fuerte relación con el deterioro de los incisivos superiores e inferiores (dientes del centro y laterales) y esto se debe a que generalmente con esos dientes son los que más se utilizan en este hábito.

Por otro lado existe la probabilidad de que se hagan microlesiones en el esmalte haciendo que este se debilite o incluso se desprenda. También puede existir apiñonamiento de los dientes, esto debido a la presión que se ejerce sobre los dientes con los dedos y mordida.

¿En que más afecta?

Genera mal aliento, recordemos que el mal aliento se debe a la proliferación de baterías en la boca, cuando se tiene este hábito las baterías que se encuentran en los dedos tienen un excelente medio para su proliferación. Recordemos que estas baterías también pueden causar infecciones.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


¿Por qué mudamos los dientes de leche?

La muda dentaría es un proceso natural del ser humano, que hasta cierto punto es un poco extraño de entender para los niños. Es frecuente que a los padres les pregunten ¿Porqué los dientes se caen?  Por lo cual aquí les ayudamos con una explicación sencilla.

La muda dentaria consiste en el cambio de los dientes de leche (primeros dientes), estos se van desarrollando y acomodando el espacio para los próximos dientes. El tamaño de los dientes esta determinado genéticamente o por factores como alimentación entre otros. El tamaño del diente será siempre el mismo y lo que irá creciendo son las raíces de estos. Es impórtate mencionar que los niños al tener un maxilar mas pequeño, no tienen el espacio suficiente para albergar los treinta y dos dientes que tiene un adulto.  

Por lo cual con paso del tiempo (crecimiento de los maxilares y resto del cuerpo). Los dientes de leche se empezarán a caer progresivamente dejando espacio para los dientes definitivos. En algunos casos cuándos los jóvenes tienen los dientes chuecos y el maxilar sigue en crecimiento, es necesario revisar con un ortodoncista, sí es necesario un tratamiento de brackets

Es importante revisar la erupción, crecimiento y muda de los dientes, para prevenir problemas a futuro en los dientes y maxilares de los niños. Jóvenes y adultos.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


5 Tips para fortalecer tus dientes

Elige un cepillo adecuado

La selección de un cepillo es muy importante, se debe tomar en cuenta el tamaño según la edad, además del tipo de cerdas (suaves o duras). Es importante recordar que el tiempo de vida aproximado de un cepillo dental es de máximo 6 meses.

 1.- Cepillado correcto

En el momento del cepillado se debe tener en cuenta una correcta técnica, ya que esto ayudará a eliminar los restos de bacterias y comida que se encuentre en los dientes, encía, mejillas y lengua. Se recomienda visitar al odontólogo para explique mejor la técnica.

 2.- Pasta dental adecuada

En el mercado existen una gran variedad de pastas dentales. Se recomiendan las que contienen flúor, ya que esto brindará protección a los dientes, evitando que las baterías no se adhieran tan fácilmente.

 3.- Masajes en las encías

En muchos casos el masaje en las encías ayuda a mejorar la circulación de la sangre,  la oxigenación y a remover restos de comida que se encuentre. Recordemos que esto sólo se debe hacer si la encía se encuentra saludable. De lo contrario se aconseja visitar a su odontólogo.

 4.- Uso de enjuague

Los enjuagues bucales proporcionan mayor protección, ya que estos lograr quitar todas las bacterias que el cepillo no logro quitar. Es importante identificar que tipo de enjuague se debe utilizar. Se sugiere enjuagues libres de alcohol.

 5.- Buenos hábitos dentales

Tener hábitos de higiene y prevención ayudará a mantener la salud optima de los dientes, evitando así mal aliento, caries, sarro o problemas con las encías.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


7 razones por las cuales debes cambiar tus amalgamas por resinas.

Las restauraciones con amalgamas son todavía muy frecuentes en algunos pacientes. En muchos de los casos se preguntan sí se deben cambiar estas restauraciones por resinas.

Para empezar las restauraciones sin importar el material de deben cambiar después de un determinado tiempo ya que su tiempo vida es de 3 a 5 años aproximado y esto va depender del cuidado e higiene de cada individuo.

Razones por las cuales se recomienda cambiar las amalgamas por resinas:

1.-Las amalgamas no están adheridas al diente: Esto quiere decir que están sujetas mecánicamente, cubriendo el espacio afectado que con el tiempo pueden causar filtraciones de baterías y generar caries.

2.- Son más duras: Aun que pareciera que esto es mejor es malo, ya que al ser muy rígidas pueden causar que el diente se rompa sin que la amalgama se vea afectada. 

3.- Manchan la encía:  Con el paso del tiempo la amalgama va manchando la encía ocasionando que se vea mal. 

4.- Pueden ser peligrosas: Las amalgamas están hechas de mercurio y metales, los cuales con el paso del tiempo pueden ocasionar la ingesta de residuos.

5.-Causan sensibilidad. El efecto llamado “Corriente Galvánica” es aquella que al contacto de 2 metales causan sensación de corriente en la boca

6.-Pueden ocultar caries: Cuando se procede a tomar Rayos X para identificar dientes con caries secundarias, las amalgamas entorpecen la imagen causando que no se noten.

7.- NO son estéticas: Si bien uno de los principales factores es la estética ya que al ser color plateado hace que se noten más dentro de la boca.  Además de que pueden causar anchas en la encía.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


3 Razones por la cual se pueden caer los dientes

La perdida de los órganos dentales definitivos, es una situación que puede ser ocasionada por diferentes razones. Su cuidado y prevención es parte esencial para que duren muchos años.

Entre las principales razones se encuentran:

  1.-Higiene: La mala higiene o falta de ésta, puede ocasionar mal aliento o la perdida dental. Recordemos que el cepillado diario, uso de hilo dental y enjuague, son fundamentales para la preservación de las piezas dentales.

  2.-Enfermedades: Existen distintas enfermedades que pueden hacer más propenso la perdida dental. Algunas enfermedades son Diabetes, Bruxismo, Osteoporosis, Periodontitis y Gingivitis. Recomendamos realizarse revisiones periódicas con el dentista para evitar complicaciones

  3.-Hábitos: El tabaquismo es uno de los principales factores para la perdida dental, ya que la nicotina afecta la encía y ocasiona que se acumule entre los dientes. El cepillado y limpiezas dentales son importantes.

En el caso de la perdida dental, existen diferentes tratamientos como implantes dentales y prótesis, que ayudarán a la recuperación de la masticación y estética dental.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


6 consejos para el cuidado dental de los adultos mayores

La salud dental de los adultos mayores es muy importante para la prevención de enfermedades, así como su cuidado el cual requiere más atención y supervisión que una persona de mediana edad. Recordemos que conforme van pasando los años la salud bucodental tiende a deteriorarse más. Por lo cual las visitas al dentista deben ser más frecuentes al igual que la higiene debe incrementarse.

Las siguientes recomendaciones ayudarán al cuidado bucodental:

1.- Cepille los dientes 3 veces al días, es recomendable usar cepillos de cerdas suaves, o en su defecto cepillos eléctricos.

2.- Cepille los dientes con suavidad esto evitará que los lastime.

3.- Se recomienda el uso del hilo dental o si cuenta con restauraciones o poco dientes, se puede usar un limpiador interdental.

4.-Las prótesis completas o parciales se deben limpiar diario con liquidos especiales o en agua.

5.- Se recomienda descansar de las prótesis dentales por lo menos 4 horas. Lo aconsejable es que se haga por la noches

6.- La higiene de la encía y lengua son muy importante. Es importante que se realice por lo menos cada 3 veces o después de cada alimento

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


¿Cuales son los tratamiento de ortodoncia?

Los tratamientos de ortodoncia pueden ser interceptivos o correctivos. Los primeros tratan de evitar alteraciones mayores, mientras que los segundos alcanzan resultados definitivos.

¿Que es el tratamiento interceptivo?

Por lo general, se inicia y concluye durante la dentición temporal o mixta. No descartan la posibilidad de una corrección posterior, ante la aparición de otra anomalía similar o diferente.

Este tipo de tratamiento, es utilizado regularmente para corregir hábitos anormales, que pueden interferir en el patrón regular de crecimiento de la cara y maxilares.

¿Qué es el tratamiento correctivo?

Cuando el tratamiento interceptivo no se ha realizado o bien no ha resultado suficiente por la naturaleza de la mal oclusión, entonces es necesario hacer un tratamiento correctivo. En este caso, dirigido a corregir una mal oclusión consolidada.

Para los tratamientos correctivos se utilizan, principalmente, dos tipos de aparatos:

• Aparatos funcionales también conocidos como brackets.

• Aparatos removibles, ortopedia.

Lo mas aconsejable es comenzar estos tratamientos alrededor de los 10 o 12 años.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


¿Cuándo tengo que cambiar mis restauraciones dentales?

Aunque pareciera las restauraciones dentales, no duran para toda la vida. Las restauraciones al igual que otros productos tienen un tiempo de vida el cual, si no se revisa y cambia en tiempo puede generar algunos problemas.

Cual es el tiempo de vida de una restauración

Es impórtate mencionar que los tiempos pueden variar dependiendo el cuidado y buen uso:

Tipo de Restauración o prótesis

Tiempo estimado para cambio

Resina

5 años

Incrustación

5 años

Prótesis fija y removible  

5 a 8 años

Coronas

5 a 8 años

¿Qué pasa si no cambio mi restauración?

1.- En la mayoría de los casos, la restauración se empezara a partir haciendo que se hagan fisuras en toda la restauración o en algunos bordes.

2.- Las fisuras conllevan a las filtraciones que  con el  tiempo empieza a lastimar el diente por lo cual si existe alguna batería o caries empezará afectar todo el diente.

3.- Después de mucho tiempo las incrustaciones pueden adquirir un color distinto al inicial, esto debido a la alimentación que poco a poco va manchándolos .

4.- En el caso de las prótesis, después de mucho tiempo puede que tenga un desgaste por lo cual puede ir afectando la encía y esto derive en problemas como llagas o ulceras .

5.- Coronas mal ajustadas o fracturadas pueden afectar la mordida encía e incuso la lengua

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


Aftas

Las aftas son ulceras de color blancas o amarillas llegando a ser dolorosas y su tamaño es muy variado. Su aparición es en la boca (zonas mucosas) y sanan en un tiempo de 1 a 4 semanas.

¿Por qué salen las aftas?

Los motivos no se pueden determinar exactamente, pero se ha observado que su aparición pudiese estar relacionado a la genética, alergias por alimentos, menstruación, estrés, lesiones bucales como mordiscos en lengua y mejillas o bien por restauraciones, también  a una limpieza agresiva o deficiencia de acido fólico y vitaminas B12

¿Qué síntomas tienen?

En su mayoría aparecen en superficies interiores de la mejillas, parte superior de la boca, base de las encías, labios y lengua

Se caracterizan por:

1.- Aparecen manchas o protuberancias pequeñas o grandes de color rojizo. Con el tiempos se volverán ulceras.

2.-Tienen un color blanco o amarillo.

3.-Se tornan grisáceos cuando están por sanar.

¿En cuanto tiempo sanan y como atenderlas?

En general el dolor pasa entre los primeros 7 días y el tiempo en que desaparezcan pude ir de 1 a 4 semana, puede variar el tiempo de recuperación si las aftas son más grandes del promedio.

Las aftas se curan solas y se recomienda que durante el proceso se eviten alimentos muy condimentados y picosos. Se debe tener cuidado con la higiene dental y se sugiere el uso de enjuagues dentales libres de alcohol.

Recomendamos que asista al dentista para una correcta valoración y diagnostico.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


¿Por qué  los dientes se ponen amarillos?

El color de los dientes es diferente en cada persona . Con el paso de tiempo (edad) va cambiando el color la dentina el cual en muchos casos adquiere cierto color amarillo. Si bien este color puede ir incrementado por hábitos como el tabaquismo, consumo de bebidas como té , vino tiento,  algunos alimentos, una higiene deficiente y por el consumo de medicamentos.

¿Existen otras razones por la cual se tiene dientes menos blancos?

La respuesta sí además de los factores mencionados arriba, existen otros que pueden ocasionar que no se tenga los dientes completamente blancos.  La génica juega un papel crucial, ya que algunas personas cuentan con mayor esmalte que otras,  haciendo que aquellas que tienen poco se desgate y se tornen más amarillos o grisáceos.

¿Las refutaciones afectan el color de los dientes?

Sí la restauraciones después de un tiempo pueden adquirir algún color, por eso se recomienda que se cambien en el tiempo que menciona el dentista. Además de ayudar en la prevención de afecciones.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 


¿Cómo afecta el estrés en tus dientes?

El estrés es una reacción fisiológica del organismo que causa trastornos en el sueño,  problemas digestivos, cansancio, dolor de cabeza entre otros. Para el caso de la salud dental también presenta una serie de problemáticas que se deben tomar en cuenta para su prevención o tratamiento.

1.-Bruxismo: Este tipo de padecimiento consiste en apretar fuertemente los dientes lo cual con lleva a dolores de cabeza oído y mandíbula . Generalmente se presenta durante a noche y en algunos casos durante el día especialmente en momentos de mayor tensión.

2.-Disfunción de la Articulación Temporomandíbular: Este padecimiento consiste en una afección a la mandíbula ocasionando que se trabe al momento de abrirse,  esta relacionada con el estrés y bruxismo.

3.-Aftas: Son ulceras de color blanco o amarillo que están rodeadas por un área rojiza y brillante generalmente causan dolor. No son contagiosas y desaparecen al cabo de 7 a 10 días.  Tienen una mayor predisposición a que aparezcan por el estrés.

4.-Gingivitis: Es la inflamación de las encías y sangrado.  Son mucho los factores por lo cual se presenta esta enfermedad. Pero en el caso del estrés esta relacionado con un mal cepillado y poco atención a la salud bucal.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


 4 razones para utilizar pasta dental

Las pasta dental es un elemento muy importante al momento del cepillado. Por lo cual su uso diario en cada cepillado es recomendado. En artículos anteriores hemos abordado los diferentes tipos que existen, les recomendamos revisar ¿Qué tipo de pasta dental debo usar?

¿Cómo funciona la pasta dental?

  1.- Acción abrasiva: La pasta dental contiene un agente abrasivo el cual elimina las partículas solidas y machas producidas por pigmentos de la comida. De esta manera se eliminara las manchas y partículas pequeñas de comida que se encuentren.

  2.- Antiséptico: Las pastas dentales contienen agentes antimicrobianos que ayudan a eliminar y retrasar el crecimiento de ciertas baterías. Este agente esta diseñado especialmente para eliminar las baterías causantes de la gingivitis.

  3.- Buen aliento: La mayoría de las pastas contienen una porción de menta o yerba buena  con la finalidad de brindar un buen aliento la persona.

  4.- Los protege: La presencia del flúor ayuda a que los dientes cuenten con una barrera que retrasa la formación de caries.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


8 razones por la cual es importante acudir regularmente al dentista

En mucho de los casos los pacientes acuden a los servicios odontológicos cuando presentan algún dolor o padecimiento. En la mayoría de estos casos los procedimientos requieren tratamientos donde se compromete una o varias piezas dentales, llevando a una posible perdida. Recordemos que después de la muda de los “dientes de leche” Los dientes que salgan será los definitivos y es por ello que se deben cuidar en todo momento.

A continuación te presentaremos 8  razones por las cuales se sugiere acudir regularmente a revisión con el dentista

1.-Se pueden reducir complicaciones previo, durante y después de una revisión.

2.-La prevención dental es un factor crucial para el diagnostico oportuno de enfermedades.

3.-En muchos casos existe la posibilidad de salvar la pieza dental (sólo si esta en una fase que lo permita).

4.-Generalmente su visita de revisión va acompañado de una limpieza (se recomienda cada 4 meses o 6 meses).

5.- El dentista observara sí su técnica de cepillado y uso de hilo dental es correcto, de lo contrario le recomendará o enseñara donde debe de tener más cuidado.

6.-Conforme los años pasan, la probabilidades de presentar algún padecimiento dental es más alto. Esto debido a ciertos hábitos personales o de consumo alimenticio.

7-En el caso de los niños, además de generales el habito de la prevención, ayudará al constate monitoreo de su crecimiento y atención oportuna.

8.-Una sonrisa saludable y bien presentable, tiene efectos positivos en la persona y en la imagen que se proyecta.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


¿Cómo afecta el consumo de refrescos en los dientes?

El consumo recurrente de refrescos afecta en gran media a nuestro organismo. Los problemas asociados al consumo de sodas van directamente relacionados al sobrepeso, diabetes, riñones entre otros.

En el caso de los dientes, el principal afectado es el esmalte que se debilita con el acido que se forma en la boca, producto de la combinación del azúcar y las baterías. Esta combinación con el paso del tiempo puede generar caries, disminución del pH en la saliva y erosión dental.

Recordemos que en general todas las bebidas azucaradas pueden generar cualquiera de estos problemas bucales. Te recomendamos que después del consumo de cualquier bebida azucarada se laven los dientes evitando así la aparición de caries.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


Uso del Titanio en implantes dentales

Los implantes dentales se han convertido en una excelente opción en el tratamiento de piezas dentales, puentes y prótesis. Muy a menudo nos preguntan pacientes sobre el uso del Titanio en los implantes. Por lo cual en esta publicación explicaremos un poco sobre su uso.

Descripción del Titanio

El Titanio puro es un metal ligero pero muy resistente, al poseer una gran dureza le permite soportar cargas muy pesadas. Por otro lado tiene un color plateado- grisáceo brillante, el cual se usa en el campo medico y dental desde hace varios años.

Propiedades química del Titanio  

Materiales como el Titanio son muy duraderos y resistentes a la corrosión de sustancias, ya que al combinarse con el oxigeno tolera la temperatura ambiente evitando así la corrosión. Un factor muy importante es que biocompatible con el organismo humano teniendo un excelente comportamiento, además de que no presenta rechazo por parte del material en el cuerpo.

Uso del Titanio en la medicina

En la actualidad el uso del Titanio es muy amplio y van desde placas para huesos rotos, prótesis de válvulas cardiacas, tornillos óseos, marcapasos, implantes dentales e incluso herramientas quirúrgicas como bisturís y tijeras.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

  


3 recomendaciones antes de ir al dentista

Para sacar el máximo provecho en tu próxima visita al dentista, te recomendamos los siguientes puntos.

1.-Ten en cuenta cuales son los medicamentos que estas tomando

Siempre que tengas una visita con el dentista o cualquier otro especialista, te recomendamos hagas una lista de los medicamentos que estas tomando. Recuerda siempre mencionarlos antes de que se empiece a realizar un tratamiento o se te recete algún otro medicamento.

2.-Actualiza tu historial medico

La elaboración de un historial clínico es un procedimiento muy importante para evitar complicaciones. La mejor manera de ayudar en este requisito, es que tengas presente las enfermedades que tengas tambien alergias e historial de enfermedades familiares.

3.-Elabora un lista de preguntas

Para maximizar tu visita al dentista, te recomendamos realizar una lista sobre el tratamiento que se te realizará, así como la correcta higiene dental y técnicas empleadas.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


4 Razones para usar siempre el Hilo Dental

El hilo dental es una herramienta que tiene una función muy importante al momento de la limpieza diaria. En el siguiente artículo abordaremos las principales razones por lo cual se debe usar.

1.-Ayuda a eliminar la placa

El uso del Hilo dental ayuda a remover la placa que se encuentra en entre los dientes y la encía. Evitando que se forme más entre los espacios, ayudando así a que en el momento del cepillado o enjuague se elimine todo.

2.-Remueve los restos comida

Muchas veces al momento de comer se quedan atorados restos de comida entre las piezas dentales. Por lo cual el uso del hilo dental, ayudará a remover esos restos que pudieran causar problemas.

3.-Elimina el mal aliento

La placa dentobacteriana y restos de comida, son uno de los principales causantes del mal aliento. Con el uso del hilo dental, no solo se evitara caries, si no que también ayudará a evitar el mal aliento.

4.-Evita la aparición de caries.

Muchas personas piensan que con el puro cepillado diario se evitará el desarrollo de la caries. Sin embrago varios de los pacientes que acuden a las clínicas dentales, presentan caries en los costados de los dientes. Esto se debe a que el cepillo remueve toda la placa que se encuentra en el frente de los dientes, sin llegar a los costados. Por esta razón es importante su uso.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 


 

3 Recomendaciones para después de tu limpieza dental

La limpieza dental es un procedimiento que consiste en remover el sarro, a través de instrumentos odontológicos.  Una vez realizado requiere ciertas medidas preventivas que ayudarán a evitar posibles complicaciones.

 1.-Evita comer

Ingerir cualquier tipo de alimentos después de haberse realizado una limpieza dental, puede afectar el trabajo que te realizaron. Te recomendamos dejar pasar 30 minutos antes de ingerir cualquier alimento.

 2.-Nada de bebidas gaseosas y azucaradas

Al igual que los alimentos las bebidas ricas en azúcar pueden afectar el procedimiento realizado. Recomendamos evitar la ingesta de líquidos azucarados o con gas por más de 30 minutos después del procedimiento.

Nota: Beber agua simple no afecta el procedimiento.

 3.-Dile no a las cosas frías o muy calientes.

Algunos pacientes presentan sensibilidad dental, después de haberse realizado su limpieza dental. Por lo cual recomendamos dejar pasar un tiempo aproximado de 1 hora evitando así, posible sensibilidad.

Nota: No todos los pacientes presentan sensibilidad dental

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 


5 recomendaciones dentales para pacientes diabéticos

La diabetes es una de las enfermedades más comunes en México, su cuidado y atención es necesario en todo momento. Recordemos que los pacientes que se presentan esta enfermedad, son más propensos adquirir infecciones.

En el caso de los pacientes diabéticos se deben tener en cuenta las siguientes puntos para evitar complicaciones en un futuro.

1.-Revisa tu glucosa: Sí esta próxima la visita con el dentista, es recomendable que antes de ir revises  los niveles de glucosa.

2.-Vista al dentista: Las vistas deben ser frecuentes, ya que de esta manera se evitara infecciones, que puedan degenerar en problemas más severos.

3.-Solicita tu limpieza: Procura que cada 4 o 6 meses te realicen tus limpiezas para prevenir aparición de caries y sarro.

4.-No olives cepillarte los dientes: Como se ha comentado la higiene es fundamental en los pacientes diabéticos, por lo cual no se debe olvidar cepillar los dientes y utilizar hilo dental, además de que esta forma ayudará a eliminar los restos de comida y evitará el mal aliento.

5.-Bebe suficientes líquidos: Uno de los problemas más comunes en los diabéticos es boca seca” (xerostomía) por lo cual se recomienda ingerir suficientes líquidos evitando la resequedad y el mal aliento.

6.-No más cigarro: El tabaquismo afecta directamente a los dientes y garganta. Los pacientes con diabetes y que además son fumadores tienen mayor probabilidad de generar problemas con las encías (gingivitis)

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


¿Qué tipo de pasta dental es mejor para un niño?

La pasta dental es un elemento muy importante para la limpieza dental. En el mercado existen diferentes tipos de marcas y funciones, sin embargo muchos de nuestros pacientes nos preguntan, que pasta dental es recomendable para un niño.

¿Qué pasta utilizar?

Selecciona una pasta con flúor especial para niños. Esto quiere decir que la cantidad de flúor será la indicada para los pequeños. Además de que contará con diseños atractivos en el empaque, colores y sabores.

¿Puedo usar una pasta tradicional?

Usar una pasta convencional también puede ser una opción, sin  embrago como se comento en un principio, es mejor utilizar aquellas para uso de niños ya que estas cuentan con la cantidad de flúor para un niño. En algunas ocasiones recomendamos utilizar pastas normales sí el niño tiene alto riesgo de presentar caries.

Vigila a tu pequeño

Es muy importante que vigiles todo el tiempo al niño, revisando la técnica de cepillado, que escupa adecuadamente los residuos y sobretodo para que se le haga el habito de la higiene dental. Se recomienda que siempre se supervise al menor hasta los 8 años.

¿Cuanta pasta?

En menores de 2 años no es necesario utilizar pasta dental, basta con un ligero cepillado y si no tiene dientes limpiar la encía con una gasa.

Después de los 2 años la cantidad debe ser del tamaño de una gota y en el caso de adultos un poco más.

Te recomendamos siempre visitar a un dentista para que te informe sobre las técnicas de cepillado y la cantidad recomendable de flúor (puede variar dependiendo la zona geográfica.)  

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 


5 razones para cepillarte los dientes todos los días

El cepillado dental tiene una función muy importante en nuestro día a día.  Recordemos que los dientes son parte fundamental de nuestra alimentación, comunicación, respiración entre otras, por ello su cuidado e higiene es muy importante.

¿Por qué es importante cepillase los dientes?

1.- Evita enfermedades: Alguna de las enfermedades más comunes son la caries dental, gingivitis y en ultimo de los casos la perdida de la pieza.

2.- Ayuda a reducir el mal aliento: El correcto cepillado disminuye el numero de bacterias causantes del mal aliento.

3.- Ayuda a mejorar la apariencia de los dientes: Las bacterias dentales después de mucho tiempo forman sarro color amarillo, que con el paso del tiempo va tornando los dientes de este color. Con el cepillado se evita la aparición de la placa y la formación del sarro.

4.- Elimina los restos de comida: Muchas veces después de comer algunos restos de comida quedan atorados entre los dientes. Un buen cepillado (con buena técnica) puede ayudar a quitar los restos que se encuentren atorados. Se sugiere el uso de hilo dental.

5.- Ayuda a tu estómago: Cepillar los dientes ayuda a prevenir algunas enfermedades, ya que la boca tiene un balance en su microflora que cuando no se cepilla apropiadamente se rompe y genera enfermedades bucales y gastrointestinales.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


 ¿Qué son los enjuagues bucales?

El enjuague bucal también es conocido como colutorio y es una solución que suele usarse después del cepillado de dientes, para eliminar las bacterias y microorganismos causantes de caries y eliminar el aliento desagradable.

Existen enjuagues con funciones específicas; según su composición, se pueden encontrar enjuagues que se especializan en la prevención del mal aliento, otros con flúor que previenen la caries y optimizan la calcificación de los dientes.

Los enjuagues bucales son soluciones hidroalcohólicas, esto es, mezclas de alcohol y agua. La concentración de etanol utilizada oscila entre el 4 y el 17 por ciento. Estas soluciones suelen utilizarse como vehículo para otros ingredientes activos.

Uno de los principios activos más habitual es el flúor, una sustancia de probada eficacia anticaries. Además del flúor, los enjuagues bucales suelen incorporar otros ingredientes de efecto antiséptico tales como la clorhexidina, el cloruro de cetilpiridinio y la hexetidina.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 


5 Recomendaciones para el correcto uso de los enjuagues bucales

En artículos anteriores, hemos compartido la importancia de usar los enjuagues dentales. Recordemos que el enjuague ayuda a eliminar las bacterias causantes de mal aliento y problemas dentales. A continuación te presentamos las 4 recomendaciones que son muy importantes al momento de usarlo.

Recomendaciones

1.- Se recomienda el uso de enjuagues libres de alcohol.

Esto evitará mal aliento y afecciones en tus dientes

2.- Evitar diluir los enjuagues

Sí diluyes en enjuague puede disminuir su eficacia. (Se debe tener cuidado ya que existen enjuagues que requieren ser diluidos.)

3.-Se recomienda utilizar aproximadamente 20 ml en cada cepillado (usar por lo menos 2 veces al día.)

Pueden ser en la mañana y en al hora de comida , sin embrago no existe problema si se usan en otros horarios. Recordemos que esto ayudará a evitar el mal aliento.

4.-El enjuague ha de ser vigoroso incluyendo gargaras durante un minuto.

Se debe tener cuidado en especial si se cuenta con prótesis ó coronas.  De ser posible retire antes de enjuagar. No olvidemos que también se debe cepillar por separado las prótesis

5.-Se recomienda no enjuagar la boca con agua después de escupir el enjuague.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


¿Cuales son problemas dentales más frecuentes en hombres?

Los problemas dentales en los hombres no están tan distantes a de la mujeres, sin embrago existe incidencias que se caracterizan más en los varones, debido a que estos tienden a descuidar más su higiene bucal, como lo es: el cepillado, uso de hilo dental y vistas al odontólogo.

¿Qué problemas son más comunes?

-Inflamación de la encía (gingivitis)

-Mayor presencia de placa

-Halitosis (mal aliento)

-Caries

-Endodoncias

¿Qué más puede afectar mi salud dental?

Por otro lado los problemas dentales se pueden agravar más, si el paciente es fumador, lo cual incrementa la posibilidad de generar cáncer bucal, entre otros.

Recomendación

-Poner mucha atención a la higiene dental durante todas las etapas (niño, joven y adulto).

-Visitar constantemente al dentista para realizarse chequeos y limpiezas dentales

-Si sé es fumador, bajar el consumo o de preferencia dejarlo. Acudir regularmente a sus consultas para valoran.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


¿Como funciona el flúor en los dientes?

Para entender como funciona primero de debe explicar que es. El flúor es un elemento de la familia de los halógenos, que se deriva en un reactivo que se llama fluoruro y sal del acido fluorhídrico. Estos sales están presentes de manera orgánica e inorgánicos.

Si bien los fluoruros se encuentran de manera natural como lo es en aire, plantas y animales. Por otro lado se encuentra en alimentos y en el agua que se consume a diario, pastas dentales y geles.

¿Como se utiliza el flúor en los dientes?

El flúor es bueno para los dientes ya que este ayuda a prevenir la caries dental, brindando mayor resistencia al esmalte dental, evitando el crecimiento de bacterias.

¿Cuales son sus beneficios?

La aplicación tópica de flúor beneficiará a los niños, a que sus dientes se encuentren protegidos contra la aparición de caries. En el caso de los adultos ayudará a fortalecer el esmalte y reducirá la sensibilidad dental.

Es importante vigilar el consumo de flúor tanto en niños como adultos, ya que la ingesta elevada puede ocasionar efectos contario, debilitando el esmalte y problemas dentales

Se recomendamos preguntar que tipo de pasta dental usar (con o sin flúor), ya que dependiendo la zona o país donde se viva puede variar la cantidad de consumo. Consulta siempre con tu odontólogo sobre beneficios del flúor en sus dientes

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


Limpieza dental y retenedores

En artículos anteriores se abordado temas sobre los retenedores dentales. Por lo cual varios pacientes nos han preguntado. ¿Sí después de utilizar un retenedor dental es bueno realizarse una limpieza dental?

Recordemos que después de los tratamientos de ortodoncia y otros tratamientos, se mandan a los pacientes el uso de retenedores especiales ya que en muchos casos requieren de estos.

Es normal que después del uso de los retenedores, los dientes tengan más placa por lo cual se recomienda que cada 4 meses, se realice una limpieza dental, ya que esto ayudará a evitar malos olores en los retenedores, además de que beneficiará a la higiene dental, buen aliento y evitar problemas de dentales.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son dispositivos de Titanio altamente seguros que tienen diferentes formas y tamaños. El hueso se adhiere al implante dental, logrando hacer que este osteointegre de manera natural.

¿Qué es Titanio?

El Titanio es un material que se utiliza en implantes dentales y ortopédicos. El Titanio es biocompatible con el cuerpo humano, brindando una excelente adaptación y aceptación al organismo. Por otro lado el Titanio al ser un material muy resistente lo hace ideal para los tratamientos de próstesis con implantes dentales.

¿Cual es el objetivo del implante dental?

Mejorar la masticación, el habla y la estética dental del paciente., Esto gracias a que los implantes dentales se fusionan con el hueso, logrando dar un soporte estable para la colación de coronas y prótesis.

¿Quiero un implante dental, qué necesito?

Para la colocación de los implante dentales es necesario realizar las siguiente valoraciones:

-Contar con una encía sana

-Contar con hueso adecuado en la mandíbula o maxilar (ya que será el soporte del implante dental)

-Realizarse estudios radiológicos específicos

-Valoración por parte del especialista.

-Compromiso en el cuidado constante del implante dental durante todas sus fases del tratamiento (preparación, colación y post colación).

¿Cualquier persona se puede colocar un implante dental?

Se recomienda colocar en personas mayores de 18 años, ya que se necesita que el hueso de la mandíbula o maxilar este lo sufrientemente maduro. Por otro lado tanto las personas mayores como jóvenes necesitan realizarse estudios para determinar si el hueso se encuentra en buen estado para la colocación de los implantes.

Recuerde que…

Es importante que siempre se haga una valoración por parte de un implantologo, la cual requiere de los elementos necesarios para determinar sí el paciente es o no candidato a los implantes dentales. Una vez que se tienen los implantes dentales, las visitas al dentista deben ser regulares y periódicas, esto con la finalidad de que siempre se encuentre en buen estado su salud bucal en general.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

Información proporcionada por IMPLANTES ISIS

http://www.isisimplantes.com/index.php/es/

 


¿Cuáles son las fases de la gingivitis?

Como se a mencionado en artículos anteriores. La gingivitis es una enfermedad de las encías donde se inflaman y presentan sangrado durante el cepillado o en cualquier momento.  Esta enfermedad es causada por la presencia de bacterias. Como cualquier enfermedad esta presenta síntomas las cuales se dividen en fases de gravedad.

Fase 1: En esta fase la acumulación de bacterias se encuentra en la parte inicial de las encías. Ocasionando que las encías tengan un leve color rojizo y un leve sangrado durante el cepillado.

Fase 2: En esta fase la gingivitis es moderada, las encías se ven más rojizas, el sangrado durante el cepillado es más abundante y se presenta inflamación.

Fase 3: En esta fase la enfermedad esta mucho más avanzada, el sangrado ya no es sólo durante el cepillado, si no en cualquier momento. Existe presencia de mal aliento y la encía se separa del diente, ocasionado “periodontitis”.

Recordemos que la gingivitis es una enfermedad que puede ser tratada, con las visitas periódicas al dentista, ya que el principal factor son las baterías también conocido como placa dentobacteriana.

Existen otros factores que pueden ayudar a la formación de la gingivitis.

-Tabaquismo

-Cambios hormonales durante el embrazo

-Menopausia

-Tratamientos médicos

-Diabetes, leucemia y sida

-Restauraciones mal elaboradas (coronas)

Te recomendamos asistir regularmente al odontólogo, para eliminar toda placa (Limpieza dental). Además de que revisará las restauraciones que pudiesen presentar algún problema en el futuro. No olvides preguntar sobre las técnicas de cepillado.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 


¿Qué son los mantenedores de espacio fijos?           

Es un dispositivo que se coloca en los niños principalmente, con el objetivo de impedir que los dientes se muevan cerrando el espacio del diente o dientes perdidos. Este dispositivo se pega con la finalidad de que los niños no se lo puedan quitar o bien están mantenedores los removibles. Este tipo de dispositivos están hechos a la medida del niño.

¿Por que son importantes?

Este tipo de aparatos son importantes ya que es necesario respetar el espacio del diente de leche faltante. Recordemos que los dientes de leche son importantes ya que estos ayudan al crecimiento y fortaleza de los músculos.

Respetar el espacio del diente es fundamental ya que en muchos casos los niños pueden perder un diente antes del tiempo normal, por lo cual cuidar el espacio beneficiara al momento en que salga un nuevo diente.

No olvides visitar al dentista regularmente con tu hijo , esto ayudará a fomentar el habito de la visita al dentista. Además de que te ayudará a responder este tipo de preguntas.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


¿Qué sucede en tu boca durante el embarazo?

Durante el periodo del embarazo es común que exista inflamación de las encías o gingivitis. Es probable que mientras se encuentre en este periodo sangren y se sienta un poco de molestia, especialmente al momento de cepillar los dientes o al utilizar el hilo dental.

¿Por que da?

Ésta situación se debe a los cambios hormonales que se dan durante el embarazo. Al tener un mayor flujo de sangre por el cuerpo, las encías se inflaman y provocan el malestar.

¿Cuales son los síntomas de la gingivitis en el embarazo?

-Enrojecimiento de las encías

-Inflamación

-Dolor

-Sangrado durante el cepillado

¿Qué hacer para prevenir la gingivitis durante el embrazo?

1.- Utilizar un cepillo de cerdas suaves.

2.- Cepillar los dientes por lo menos 3 veces al día.

3.- Utilizar enjuague especial para gingivitis o normal, además de apoyar el cepillado con el hilo dental.

4.- Acudir regularmente al dentista que valore el estado dental. 

Recomendaciones

Es muy importante que asista a sus mantenimientos buco dentales (limpiezas) y más en este periodo, ya que de esta forma se evitarán posibles infecciones que afecten al bebé. Cuando asista al odontólogo recuérdale el período de embarazo en que se encuentre.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


 

¿Qué hacer cuando se te cae en un diente por un golpe?

Los golpes en la boca también son conocidos como traumas bucales. Generalmente este tipo de traumas son ocasionados por golpes, afectando los tejidos blandos y duros externos e internos de la boca, (labio, frenillo labial, lengua, encía, paladar, dientes y muelas).

Es importante mencionar que si un diente permanente (adultos) se cae por un golpe existe la probabilidad de que se pueda colocar de nuevo en su lugar Es importante analizar cada caso para valorar la viabilidad de colocación.  Por otro lado en el caso de los niños al no ser dientes permanentes, no es posible reimplantar.

¿Qué hacer?

Es muy importante que si ocurre algún problema de esta índole acuda a su dentista de inmediato ya que si no es atendido por un profesional, puede degenerar en algún problema de mal funcionamiento, estético he incluso psicológico.

Pasos

1.- Sujete el diente por la parte de la corana (el lado con el que se mastica).

2.-Guarde el diente que se cayo, dentro de su boca debajo de la lengua o en el lugar donde se encontraba (se debe tener cuidado de no tragarlo), de no ser posible coloque en algún recipiente limpio.

3.- Controle el sangrado de la encía, colocando una gasa sobre la herida.

4.- Si el dolor es muy fuerte aplique compresas frías en la boca y encías.

5.- Acuda al dentista lo más pronto posible.

Se debe evitar que el diente entre en contacto con alcohol o peróxido. También se debe evitar lastimar o quitar restos que estén sobre diente ya que esto puede afectar la reimplantación .

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


6 Pasos para limpieza de tu retenedor dental

En artículos anteriores hemos abordado qué son los retenedores dentales. El día de hoy les platicaremos como limpiar estos aparatos odontológicos.

¿Por qué es importante limpiar el retenedor?

La limpieza de los aparatos odontológicos es muy importante, ya que ayudará a que este dure y siga funcionando de manera optima. La correcta higiene evitará problemas relacionados con la falta de higiene, como pueden ser, gingivitis, caries, mal aliento, entre otros.

¿Qué necesitas?

-Vaso o envase de tamaño mediano

-Agua fría o templada

-Solución dental o limpiador dental

-Cepillo de cerdas suaves (diferente al que usas diario)

Pasos a seguir

1.- Es impórtate que al momento de quitarte el retenedor debes sujetarlo con firmeza, para evitar que se resbale.

2.- Enjuaga con tus manos el retenedor quitando los restos de comida.

3.- Llena el envase con agua o limpiador dental hasta la mitad. Sumerge el retenedor dentro del vaso hasta que este quede bien cubierto. (deja reposar de 2 a 5 minutos). * Si vas utilizar algún limpiador dental revisa las instrucciones de uso.

4.- Saca con cuidado el retenedor del agua o limpiador y procede a cepillar con cuidado el retenedor. Recuerda cepillar muy bien todas las partes teniendo precaución de no romper o dañar el aparato.

5.- Vuelve a enjuagar el retenedor con agua fría.

6.- Cuando este listo, vuelve a colocarlo en tu boca. Si no lo vas usar, procura que no se quede seco durante mucho tiempo.

Algunos dentistas sugieren que en el caso de no contar con algún limpiador dental, se puede utilizar enjuague bucal o incluso la pasta dental. Recuerda no utilizar agua muy caliente al momento de sumergirlo, ya que esto podría afectar la forma del retenedor.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 


5 Tips para el cuidado de tu salud bucodental

El cuidado dental es muy importante para la prevención de enfermedades y  complicaciones en un futuro. Por esto te compartimos algunos tips que podrán ayudar al cuidado de tu salud dental.

1.- Evite morderse las uñas ya que este habito desgasta el esmalte dental. Ocasionando problemas a sus dientes y a sus dedos.

2.- Si tiene restauraciones en sus dientes, procure no morder cosas duras, en especial con los dientes tratados.

3.- Visite a su dentista para revisar las restauraciones y ver si estas se encuentran en optimas condiciones, recordemos que una restauración rota o con fisuras puede ocasionar filtraciones causando problemas en la pieza dental.

4.- Procure no ingerir alimentos como lo es, el mole, refrescos (obscuros), bebidas con colorantes artificiales y algunos tés, ya que estos pigmentan con mayor facilidad los dientes.

5.- Siempre lleve un cepillo dental y enjuague en sus cosas del diario, esto ayudará a evitar el mal aliento y la formación de placa dentobacteriana .

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 


¿Sabes qué es la gingivitis?

La gingivitis o infamación de las encías,  es una forma de la enfermedad periodontal y consiste en la inflación en las encías, que va afectado los tejidos que soportan los dientes. 

Dentro de las principales causas de aparición, esta la acumulación de placa (película suave y pegajosa, formadas de bacterias) que con el paso del tiempo se va depositando sobre los dientes y las encías.

Esta enfermedad ocurre cuando el cepillado del día a día, no elimina la placa ocasionado que el tejido se empiece a inflamar, causando la gingivitis. Es importante que la enfermedad se trate en esta fase,  ya que es mucho más fácil remover la placa y los daños son menores.   s facil ﷽﷽tante que la enfermedad se trate en esta fase,  ya que es mucho mpasar la enositando sobre los dientes y las encias se

Recomendaciones para evitar la gingivitis

1.- Visita cada 4 meses a tu dentista, para una limpieza dental profesional

2.- Cepilla muy bien tus dientes

3.- Utiliza hilo dental y enjuague

4.- Si notas que tus encías están muy rojas o sangrado, acude a tu odontólogo para que revise tu caso

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


6 Recomendaciones para el cuidado de tus coronas metal porcelana

Las coronas metal porcelana son un excelente tratamiento para endodoncias, implantes o puentes. El cuidado de estos debe ser cauteloso, ya que al ser de materiales como lo es la porcelana, los hace un tanto delicados. Recordemos que las coronas deben tener el mismo cuidado que el un diente natural, por esto te presentamos las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones

1.- Evita alimentos duros como: cacahuates, nueces, hielo, entre otros

2.- No utilices tus dientes para abrir cosas como: tapas, bolsas, romper o sujetar cosas pesadas

3.- Los alimentos pegajosos no son buenos para las coronas

4.- Al momento de cepillarse los dientes, no se debe ejercer mucha fuerza sobre las piezas dentales con coronas. Un cepillado suave o regular será suficiente para su limpieza

5.-Utiliza hilo dental y enjuague. Esto ayudará a evitar la aparición de caries dentro de la raíz, además evitará problemas con las encías

6.- Visita al dentista cada 6 meses para la revisión de todas las piezas restauradas.

Un cuidado correcto incrementará el tiempo de vida y evitará complicaciones con las coranas. Si siente que alguna esta floja o se cayó, acuda a su dentista para que revise y valore el caso.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 

 


¿Qué es el síndrome del biberón?

Este síndrome es un tipo afección de caries, que afecta los dientes de leche en lactantes y niños, se caracteriza por ser rápidamente progresiva y muy destructiva.

Afecta principalmente a infantes desde que le salen los dientes (sobre los 6 meses), hasta los 4 o 5 años. El síndrome comienza destruyendo el esmalte y avanza rápidamente destruyendo la dentina, provocando la pérdida del diente que se rompe por el cuello dentario.

La causa es debido a un contacto prolongado de líquidos azucarados con los dientes del infante. Este tipo de caso se da principalmente cuando esta durmiendo con el biberón. Esto se produce cuando se ofrece al infante el chupón mojado en azúcar u otras sustancias azucaradas como mermelada, leche condensada o miel y sobre todo cuando se le deja dormir con el biberón lleno de leche o líquidos azucarados en la boca como lo son jugos.

¿Cómo evitarlo?

1.- La mejor forma de evitar este tipo de síndrome, es evitar que los infantes duerman con el biberón o chupón puesto, en especial con bebidas azucaras o leche.

2.- Visita al dentista desde los 5 meses de edad, ya que el odontólogo le enseñara como limpiar la encía y que hacer cuando empiecen a salir los primeros dientes del bebé.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


¿Cuantas veces al año debo ir al dentista?

La visita al dentista para una revisión o limpieza son muy importantes. El número de vistas puede variar dependiendo de cada persona. Para el promedio de los pacientes el número de vistas deben ser de 2 por año. Sin embrago recomendamos que los pacientes se hagan 3 limpiezas cada 4 meses por lo cual serian 3 visitas al año. ¡No olvides revisar nuestros paquetes anuales!

¿Por que debo visitar al dentista 3 veces al año?

En primera instancia la visita al dentista debe cubrir la revisión general de la boca. Por otro lado sí se tiene un tratamiento, se sufre de sarro, gingivitis, mal aliento o sufre de algún problema dental, se recomienda que las visitas al dentista deben ser más frecuentes.

Una de las principales razones es la prevención, recordemos que atender a tiempo un problema dental, disminuirá la probabilidad de presentar dolor y en muchos de sus casos los costos serán mucho menores (depende en cas).

Es muy importante no dejar ningún tratamiento inconcluso, ya que esto puede ocasionar en más problemas bucales.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


 Coronas de zirconio

Las coranas de zirconio son un tipo de restauración que se realizan con un tipo de material especialmente diseñado para tratamientos odontológicos.  Las corona de zirconio también  se les conoce como: corona de circonio, corona de óxido de zirconio, funda de zirconio,  dientes de zirconio.

Ventajas: 

1.- Este tipo de corona es libre es son libre de metal

2.- Con un correcto cuidado  son altamente resisten

3.- Son más ligeras que las coronas de metal porcelana

¿Cual es la diferencia entre una corona de zirconio y una de metal porcelana?

La diferencia entre una corona metal porcelana y las coronas de zirconio son de índole estéticas, material, peso  y resistencia. El uso de este tipo de coranas es el mismo que el de una corona metal porcelana (estéticos). Por lo cual se pueden usar para todo tipo de tratamientos que requieran de una corona.  Por otro lado el costo de una corona de zirconio puede ser mucho más alto que el de una corona metal porcelana, esto debido al proceso y material que se necesitan para su elaboración.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 

 


6 pasos para la correcta higiene de tu prótesis dental

En artículos anteriores hemos abordado el tema de las diferentes prótesis que existen, el día de hoy hablaremos de la forma correcta de darle limpieza a las dentaduras postizas o cualquier prótesis removible.

La higiene en las prótesis o dentaduras es muy impórtate para la prevención de enfermedades en las encías o con irritación de la misma. Recordemos que el material de las prótesis o dentaduras son muy porosas por lo cual son propensos a guardar una gran cantidad de baterías y hongos. La correcta higiene evitara mal olor y garantiza un mayor tiempo de vida.

 Paso 1

Lavarse muy bien tus manos, antes de iniciar la limpieza de tu prótesis.

 Paso 2

Sujeta muy bien la prótesis dental, enjuágala con agua fría y abundante, se puede utilizar el chorro de agua o si prefieres sumérgela en un recipiente. Se debe tener mucho cuidado con la prótesis ya que al estar húmeda se puede resbalar y romper.

 Paso 3

Utiliza líquidos o pastillas especiales para su limpieza, también se puede utilizar la pasta dental normal. Después con un cepillo pequeño de cerdas suaves, cepilla con cuidado y sin ejerce fuerza  por toda la prótesis desde el frente hasta la parte que va a las encías.

 Paso 5

Enjuagar muy bien con agua para quitar todo los residuos del limpiador o pasta dental.

 Paso 6

Ya que tenemos limpia la prótesis, se debe realizar la higiene correspondiente en la boca. Utiliza otro cepillo de cerdas suaves y cepilla de manera suave la encía, paladar y lengua, por ultimo enjuaga muy bien la boca.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


¿Qué tipo de cepillo dental usar?

Existen una gran variedad de cepillos dentales que pueden cubrir las diferentes necesidades. Para entender un poco mejor que tipo de cepillo es el más indicado para cada persona, primero debemos ver que tipo de cerdas existen.

 1.-Duro:  Este tipo de cepillo tienen las cerdas más rígidas. Se recomienda en pacientes que tienen una buena salud bucodental y no presentan sensibilidad dental. Se aconseja que durante el cepillado no se haga mucha fuerza evitando así que lastime la boca con las cerdas

 2.- Medio: Este tipo de cepillo es el que se utiliza con mayor frecuencia. Se recomienda en pacientes con buena salud dental, que gusten por cerdas más suaves que las duras.

 3.- Suave: Este tipo de cepillo cuenta con cerdas más finas que ayudan a los pacientes con dientes y/o encías sensibles o también para aquellos que sufran de gingivitis, problemas periodontales o algún dolor temporal.

Una vez que se elige el tipo de cerda adecuado, se procede a seleccionar el tamaño y forma que más se acople a cada boca. Hay que recordar que existen diferentes productos con diferentes tecnologías que ayudará a cada caso especifico.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 


¿Endondoncista o dentista?

En artículos anteriores hemos platicado sobre lo que es una endodoncia. En esta ocasión abordaremos la diferencia entre un endodoncista y un dentista.

Si bien los endodoncista son aquellos dentistas que tienen una grado de especialización en una actividad especifica (Endodoncia) y tienen como objetivo atender casos de endodoncia y rehabilitarlos correctamente.

-¿Por qué es importante un endodoncista

La principal razón es por que las endodoncias son tratamientos muy complejos y el éxito del tratamiento depende en gran medida de la capación, técnica, experiencia y reacciona ante una urgencia por parte del especialista o dentista.

Un endodoncista siempre será la mejor opción para el tratamiento de una endodoncia, por lo cual su función durante y después del tratamiento será lo más optimo para el paciente.

-¿Un dentista puede atender una endodoncia?

Un dentista esta capacitado para atender este tipo de tratamientos,  sin embrago la realización de este tipo de procedimientos dependerá si el dentistas lo puede hacer, por otro lado también influye el tipo de complejidad de cada caso.

-¿Cómo saber si me puede atender mi dentista?

Lo primero que se debe tener en cuenta, es saber si su dentista puede atender este tipo de tratamiento, después se procederá a realizar una valoración y diagnostico, a través de radiografías y de manera visual. Teniendo estos puntos, su dentista determinara si puede tratar este caso o si se requiere de una especialista.

-Recomendaciones

En todo momento recomendamos consultar con el odontólogo si puede realizar este el tratamiento de endodoncia, ya que no existe inconveniente en que un dentista realice este tipo de tratamiento, siempre y cuando su experiencia y habilidad le permita atender este caso. De lo contrario su dentista le recomendará tratar con uese caso con endodoncista.

Es importante mencionar que las endodoncias el es último tratamiento para recuperar un diente, por lo cual existe una alta probabilidad de perder la pieza dental en corto o mediano plazo.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 


Dentadura postiza

En artículos anteriores explicábamos que tipo de prótesis existen. El día de hoy explicaremos cuales son las prótesis removibles como lo son las dentaduras postizas.

Las dentaduras postizas son aparatos que se pueden remover y tienen como finalidad reemplazar los dientes perdidos, logrando así recuperar la sonrisa del paciente. 

-Algunas de las principales causas por la que es necesario colocar una dentadura son:

Enfermedad periodontal

Caries en gran parte de la boca

Lesiones en los dientes

Falta de varios dientes

¿-Por qué es importante usar una dentadura?

La falta de dientes ocasiona que los músculos faciales se relajen, por lo que se recomienda colocar una dentadura postiza para ayudar a que no se vea afectado la simetría de la cara, así como también devolviendo la seguridad y confianza al sonreír.

-Tengo una dentarura

Si usted ya cuenta con una dentadura, es probable que durante los primeras semanas sienta un poco de incomodidad, esto se debe a que su encía se esta adaptando a la nueva dentadura. Es normal sentir que la dentadura esta un poco suelta, esto se debe a que su lengua y mejillas se están acostumbrando a tenerla en su lugar. Por otro lado otro es normal sentir un poco irritación y un poco de dolor. Si la irritación continua y el dolor no para, solcite una cita con su odontólogo

Es importante que el paciente acuda regularmente a sus citas, esto con la finalidad de que revise que la dentadura se esta ajustando correctamente a su boca y en dado caso realizar los ajustes correspondientes.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 


¿Qué son las coronas metal porcelana y para que sirven?

Las coronas metal porcelana tienen como finalidad ayudar a tapar o cubrir un espacio donde hay un diente tratado o que ya no existe. Lo que busca las coronas es regresar en los pacientes la figura estética de la boca, dándoles seguridad y confort al momento de sonreír, como al de utilizar su boca al comer.

Las coronas metal porcelana están formadas por una estructura metálica y un revestimiento de porcelana, que tienen como finalidad ocuparse en todo tipo de casos clínicos.

Existen coronas unitarias o de rehabilitación como lo son en prótesis fijas. El procedimiento para una elaboración va desde la toma de una impresión, pasando el ajuste del grosor, selección de color y de anatomía.  Es importante mencionar que el color debe ir acorde al de los demás dientes, por lo cual el dentista deberá ajustar el color antes colocar la corona.

Recomendaciones

En todo momento se debe tener cuidado con las piezas restauradas, ya que estas pueden sufrir algún daño cuando se come alimentos muy duros o pegajosos.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 


Recomendaciones para el cuidado de tu cepillo dental

El cuidado de tu cepillo dental es importante para evitar enfermedades en tu boca y en su vida útil.  Recordemos que ningún cepillo dental dura para toda la vida, por lo cual se  busca de durante el tiempo útil se encuentre en las mejores condiciones.

 1.-Límpialo muy bien

Desde de cada uso es importante lavarlo bien con agua, para que así se le quite los restos de comida y baterías que pudieron quedarse. Recuerda colocarlo en posición vertical

 2.-Sécalo muy bien

El uso del cepillo durante el día, hace que este húmedo, si se deja así puede generar la aparición de hongos y gérmenes, que podrían afectar la salud de tu boca. Por eso es muy importante quitar la humedad después de usarlo y dejarlo que se ventile.

 3.- Después de alguna enfermedad

Se recomienda que después de haber sufrido alguna infección en la garganta, bucal, gripa o resfriado se cambie para  evitar posibles contagios.

Cuando veas que tu cepillo tiene las cerdas abiertas o en mal estado es buen momento de cambiarlo, recuerda que el tiempo de vida que cada cepillo puede variar dependiendo el uso y técnica. Lo recomendable es que se cambie cada 3 meses para que su funcionamiento siga siendo igual de bueno que al inicio.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


¿Cómo limpiar mi prótesis dental?

El cuidado de las prótesis dentales es muy importante, para su optimo funcionamiento y para salud de la boca. Es importante generar un habito de limpieza constante y adecuado.

 *Prótesis removibles  (totales o parciales)

Este tipo de prótesis son aquellas que no están cementadas y que se pueden retirar. Es recomendable quitársela por las noches para un mejor descanso.

 Cuidados

 - Antes de iniciar la limpieza se debe tener precaución de no sujetar la prótesis de los ganchos.

 -Limpia con un cepillo normal toda la prótesis, tanto por dentro como por fuera.

 -Se bebe limpiar después de cada comida.

 -Se debe limpiar antes de ir a dormir.

 -En muchos casos es necesario sumergir la prótesis dentro de soluciones antisépticas.

 -Se recomienda que cuando no se use, se sumerja en agua tibia procurando que se cubra toda, esto evitara que la prótesis se reseque.

 *Prótesis fijas (puentes)

Las prótesis fijas son aquellas que están cementadas es decir no se pueden quitar.

 Cuidados

 -Se deben limpiar con mucho cuidado utilizando un cepillo normal o de preferencia con cepillos especiales interproximales. Se recomienda que su dentista le enseñe la adecuada técnica de limpieza.

 -Es muy importante extremar su limpieza en especial para evitar la formación de sarro o reincidencia de caries en dientes próximos.

 -El uso del hilo dental es importante, recuerda que antes de usarlo se debe cuidar la técnica para evitar lastimarse.

 - Se recomienda utilizar enjuagues dentales libres de alcohol.

 Te recomendamos consultar con tu dentista para que te enseñe la correcta técnica de limpieza, para tus encías, dientes y prótesis.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


¿Qué es la ortopedia maxilofacial?

La ortopedia maxilar es una especialidad de la odontología que se encarga de ver las anomalías de oclusión y su prevención, utilizando como base el crecimiento de los maxilares,  por lo cual la edad del paciente juega una papel importante durante el tratamiento.

El objetivo principal del tratamiento es empezar lo más temprano en edad posible, esto con la finalidad de que no se vea más afectado la anomalía en los maxilares. La edad promedio para iniciar este tipo de tratamientos es entre los 7 años y 14 años, que es cuando el maxilar esta en pleno desarrollo y cambio de dientes. Sin embargo hay pacientes de distintas edades.

¿Cuando es necesario realizar este tipo de tratamiento?

Si su hijo presenta dientes apiñonados, encimados, con mucho espacio entre ellos, con una inclinación o si algún diente erupciona en un lugar inadecuado, se deberá atender con el especialista para revisar el estado de salud bucal del pacient.

Algunos otros puntos importantes a valorar son: respiración anormal, respiración por la boca y sangrando en encías.

¿Cuanto dura el tratamiento?

Para realizar un plan de tratamiento es necesario, contar con los elementos suficientes para poder realizar un diagnostico. Una vez que se tenga los estudios pertinentes, se procederá a dar un tiempo estimado del tratamiento.  Los factores que podrán influir en el tratamiento es el uso en tiempo y forma de los aparatos, así como de la vigilancia de los padres y visitas constantes al dentista.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 


Tips para evitar el mal aliento

En artículos anteriores hemos abordado los motivos del mal aliento (¿Cuáles son las principales causas del mal aliento?) En esta ocasión les compartiremos algunos tips para evitar el mal aliento.

 1.- Buena higiene

La higiene es fundamental para evitar el mal aliento, les recomendamos cepillarse los dientes después de cada comida. Siempre utilizar hilo dental y enjuague sin alcohol.

 2.- Tu lengua es importante

Si bien la higiene de los dientes es importante, en la lengua también lo es. Les recomendamos cepillar muy bien la lengua y el paladar para eliminar muy bien las bacterias que causan el mal aliento.

 3.- El agua uno de tus mejores aleados

Una de las principales causas del mal aliento es la resequedad en la boca, por lo cual les recomendamos beber más agua sin azúcar y por supuesto no beber refrescos ni café.

 4.- Come muchas manzanas

Alimentos como la manzana ayudan a la autoclisis, es decir generan mayor saliva y al mismo tiempo el alimento ayuda a remover las bacterias que se encuentran en la boca.

 5.- Evita el cigarro y alcohol

El tabaco y el alcohol general mal amiento, dejar el consumo de estos 2 beneficiará en tu aliento y sobre todo en tu salud general.

 6.- Visita a tu dentista

Acudir al dentista a una limpieza dental ayudará a mantener la salud bucal y sobre todo a eliminar toda la placa que se encuentra adherida en los dientes.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


¿Qué son las prótesis dentales?

La prótesis dental es un aparato artificial que tiene como finalidad restaurar la anatomía de la boca, a través de una o varias piezas dentales, aportando estética y funciones importantes para el paciente

Su principal función de la prótesis, es brindarle al paciente funcionalidad en su boca, esto implica una masticación buena (para triturar los alimentos) donde la prótesis no interfiera en la deglución. Por otro lado las prótesis ayudan a la fonética adecuada, es decir que ayuda al paciente a poder tener una comunicación entendible.

Es importante mencionar que en ningún momento las prótesis deben interferir en la alimentación, habla, o incluso en la respiración. Por lo cual esta se debe hacer con mucho cuidado y por profesionales capacitados.

 Tipo de prótesis

Existen 2 tipos de prótesis, que tienen como finalidad la reposición de los dientes removidos o perdidos.

 Fijas

Las prótesis fijas o puentes, son aquellas que se colocan entre dos dientes sanos, tomándolos como soporte.

 Removibles total o parcial

Este tipo de prótesis son aquellas donde ya no hay dientes en que soportar, por lo cual se debe realizar sobre el proceso alveolar (hueso y encía). Por ejemplo una dentadura

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


¿Cuáles son las principales causas del mal aliento?

El mal aliento o halitosis es causado por la presencia de bacterias que producen azufre, esto a su vez provoca un mal olor dentro de la boca. Por otro lado existen otros factores que pueden general este problema, que van desde prótesis, alimentos, enfermedades, alimentos e incluso ciertos hábitos.

  Causas:

 Dentales

 Mala higiene dental

 Absceso dental

 Caries dental

 Enfermedad de las encías (gingivitis)

 Diente impactado

 Prótesis dentales

 Enfermedad periodontal

 Restos de comida atorados

 Alimentos

 Cebolla

 Ajo

 Café

 Suplementos vitamínicos (especialmente en grandes dosis)

 Lácteos

 Bebidas alcohólicas

 Enfermedades 

 Enfermedad por reflujo gastroesofágico

 Infección pulmonar

 Obstrucción intestinal

 Infección de la garganta

 Insuficiencia renal aguda

 Diabetes

 Cáncer esofágico

 Carcinoma gástrico

 Hábitos

 Consumo de alcohol

 Consumo de tabaco

 Recomendaciones

Una higiene correcta ayudará a mejorar el mal aliento, es importante el uso de hilo dental y enjuague (en algunos casos no aplica). Si después de la higiene bucal sigue presentando mal aliento trate de identificar la posible causa.

Le recomendable asistir a su clínica dental, para que el dentista identifique la posible causa del mal aliento.  

 ¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


¿Los palillos de dientes son buenos para tus encías?

Un palillo o mondadientes puede ayudar a extraer un pedazo de comida que se quede atorada, sin embrago muchos dentistas dicen que no es bueno utilizarlo ¿Por qué?

Si bien una de las principales causas por la cual no se recomienda utilizarlos, es por que puede generar alguna herida en la encía o incluso el uso excesivo o manejo fuerte, puede generar en algún problema con la encía y la papila interdentaria.

También se debe tener mucho cuidado de que el palillo no se rompa, ya que alguna astilla puede introducirse en la boca generando un problema de salud.

Desde nuestro punto de vista los palillos no son malos, el problema es el mal uso al momento de utilizarse. Por ello te recomendamos los siguientes puntos:

  1.- De ser posible utiliza hilo dental en vez del palillo.

  2.- Si utilizas un palillo asegúrate que solo sea para remover pedazos grandes de comida.

  3.- Cuando uses un palillo, utiliza la punta del palillo cerca de la línea de las encías y apúntelo hacia el borde de mascar o parte superior del diente.

Si después de utilizar un palillo notas que la comida sigue atorada y que no logra salir,  consulta con tu dentista para que valore y revise, la zona afectada.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 


9 Consejos para el cuidado después de una cirugía de terceros molares

La cirugía de terceros molares o muela del juicio es un procedimiento común entre los jóvenes de 17 a 24 años. Toma en cuenta que estas recomendaciones aplican también para cualquier tipo de extracción dental.

Como lo hemos abordado antes en este blog, el procedimiento generalmente no es doloroso, pero las secuelas pueden ser un poco incomodas, por ello te traemos algunos consejos que te pueden ayudar después de la cirugía.

1.- No te quites enseguida la gasa que te colocaron.

Recomendación: Después de la cirugía, muerde suavemente la gasa durante 30 minutos, si el sangrado continua cámbiala. (si es muy abundante el sangrado y no para consulta con tu dentista).  

2.- Toma tus medicamentos recetados

Recomendación: El dentista o maxilofacial te recetara una series de medicamentos que deberás tomar en tiempo y forma. Recuerda que el correcto uso evitará posibles complicaciones.

3.- Compresas frías

Recomendación: Colocar compresas frías por fuera del cachete, ayudará a disminuir la infamación. Te recomendamos hagas esto por el resto del día y días posteriores.

4.- Cuidado con lo que haces

Recomendación: Las actividades físicas o algunas profesiones implica gran actividad o estar cerca de lugares muy calientes (ejemplo cocinas). Evita este tipo de las actividades por lo menos durante los 3 primeros días después de la cirugía.

5.- Mientras duermes

Recomendación: Para evitar molestias mientras duermes, coloca dos almohadas de respaldo, para que duermas un poco inclinado. Evita dormir del lado donde se realizó la cirugía.

6.- Cuidado con lo que comes

Recomendación: La dieta blanda y sin grasas es fundamental. Consume batidos, pudín y gelatina. También pueden ser batidos proteicos que ayudan a satisfacer los requisitos nutricionales diarios, sin afectar tanto la zona con cirugía. No uses sorbetes o popotes ni para el consumo de líquidos ni para los alimentos.

7.- Buena higiene

Recomendación: No se debe dejar de cepillar los dientes, ya que una mala higiene podría causar infecciones o complicaciones en la cirugía. Mientras se cepilla se debe tener cuidado en la zona afectada, por lo cual se deberá cepillar suave y con cuidado (evitando mover o quitar las suturas). En cuanto a las gárgaras deberán ser suaves y no se debe escupir fuerte. No use enjuagues con alcohol, ni para blanqueamientos.

8.- Revisión constantemente

Recomendación: Es normal sentir un poco de molestia e incluso dolor moderado. Sin embrago, si con los medicamentos no disminuyen o nota que existe sangrado, consulte con su odontólogo o maxilofacial.

9.- Fumar

Queda estrictamente prohibido fumar después de la cirugía, ya que esto afecta directamente a la cicatrización y el resultado de la cirugía. 

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


 

¿Sabes qué es una endodoncia y para que sirve?

La endodoncia o tratamiento de conductos es un procedimiento odontológico, que consiste en reparar y salvar un diente con daño. La principal función es quitar la zona afectada del diente (la pulpa), después se limpia, desinfecta, empasta y sella. Por ultimo se coloca una corona de zirconia o de metal porcelana. Este procedimiento lo puede realizar un endodoncista o un dentista capacitado para este tipo de tratamientos.

  ¿Motivos por el que se da?

En la mayoría de los casos se presentan en dientes afectados por caries, fisuras, tratamiento dental repetido o por un trauma.  En algunos casos también se presenta por enfermedades que afectan la pulpa del diente.

  ¿Por qué se debe hacer una endodoncia?

Sí se tiene un diente afectado se debe atender lo más pronto posible. Recordemos que siempre es mejor tratar de rescatar la pieza dental, antes de quitarla (siempre y cuando la pieza este en condiciones para una endodoncia).

  Resultados

Los tratamientos de endodoncia cada vez son menos dolorosos por lo cual, los pacientes se pueden rehabilitar mucho rápido. Los resultados generalmente son dientes con un color similar al natural y funcionales. Es importante mencionar que el color del diente puede que cambie con el paso del tiempo e incluso pueda sufrir alguna ruptura, por ello se debe extremar la precaución al comer alimentos muy duros o pegajosos.

  Recomendaciones

Si usted presenta algún dolor ligero o fuerte en sus dientes, debe acudir lo más pronto posible con el dentista, ya que sí es el caso de una endodoncia puede general inflación e infección en su diente.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


Recomendaciones para el cuidado dental de un adolecente

El habito del cuidado dental va cambiando conforme las personas van creciendo. En el caso de adolecentes, se ve afectado por muchos factores que van desde el poco interés por la salud de su boca, la falta de tiempo, la practica de algunos deportes de contacto, hasta el consumo de alimentos que dañan más rápido los dientes.

¿Qué hacer para que un joven vaya al dentista?

En primer lugar hay que enseñar al joven a que el cuidado de su boca es muy importante, ya sea por la estética (dientes derechos), color de los dientes (color aperlado), sin manchas y buen aroma. También el cuidado de la salud dental, ya que sus dientes son únicos y la perdida de alguna pieza no podrá recuperarlo de manera natural. Por lo cual es importante dedicarle el tiempo suficiente a su higiene y cuidado.

Recomendaciones

  1.- Vigilar de manera constante la higiene y salud dental (bruxismo, mal aliento, manchas y dolor).

  2.-Tener cuidado con la alimentación; evitar refrescos, dulces, chicles con azúcar o alientos muy duros.

  3.- Acudir de manera constante al dentista y ortodoncista (si el caso lo amerita).

  4.- Si practica algún deporte de contacto físico, deberá contar con la protección necesaria.

  5.- NO utilizar cualquier tipo de piercings en la boca, labios o lengua, ya que estos pueden generar un problema muy serio por la falta de higiene o bien con los dientes.

  6.- Consumir más alientos sanos como lo son manzanas, zanahorias que ayudan a quitar los restos de comida que pudiesen estar en la boca.

  7.- Contar con un cepillo dental para todas las ocasiones (en su mochila, para viajes en casa).

  8.- Cambiar cada 4 meses los cepillos dentales con los que se cepilla.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 


¿Qué es la boca seca ó xerostomía?

Es un padecimiento donde la boca carece de suficiente saliva, causando resequedad en la cavidad oral. Por lo general éste padecimiento es causado por nervios, estrés , uso de ciertos medicamentos y algunas enfermedades.

Algunos de los problemas que genera la falta de saliva o boca seca son: mayor número de caries, infecciones bucales, problemas con la masticación y deglución.

¿Por qué se da?

Existen varias razones por la cual no se genera la suficiente saliva, en muchos casos son por el mal funcionamiento de las gandulas, el uso de medicamentos entre ellos antihistamínicos, descongestivos, analgésicos, diuréticos y medicamentos para hipertensión y específicos para la depresión.

Otras razones son: Terapias de rayos X, tratamientos de quimioterapia, menopausia, tabaquismo y algunas enfermedades como lo son: diabetes, el mal de Hodgkin y de Parkinson, SIDA, y el síndrome de Sjögren que afectan a las glándulas salivales, evitando que se genere salivación.

Recomendaciones

Identifica si tienes los siguientes síntomas:

  1.-Sensación de sequedad y de boca pastosa por largos periodos

  2.-Dificultades para deglutir

  3.-Sensación de ardor en la lengua

  4.-Sensación de sequedad en la garganta

  5.-Labios resecos y con fisuras

  6.-Reducción de la capacidad del gusto o gusto metálico permanente en la boca

  7.-Llagas

  8.-Mal aliento frecuente

¿Qué hacer si sufro éste padecimiento?

Después de identificar los posibles síntomas, es necesario acudir al dentista para que valore y confirme el padecimiento. Su odontólogo identificará cual es la causa principal y asignara el tratamiento adecuado para cada caso.

Si las causas son por medicamentos o enfermedades, su odontólogo le recetara , humedecedores bucales que harán la función de la saliva y enjuagues especiales. Es importante identificar tempranamente éste padecimiento, para evitar en un futuro posibles complicaciones.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.


 

 ¿Qué es un sellador de fosetas y fisuras?

Un sellador de fosetas y fisuras es un material colocado en las fosas y fisuras de los dientes susceptibles al desarrollo de caries, éste actúa como una barrera física ayudando a los dientes a rellenar los espacios que existen dentro de ellos. Por lo general los dientes de los niños son los que presentan mayor número de fisuras, por lo cual es recomendable colocar periódicamente este tratamiento para evitar que dentro de estas ranuras queden bacterias que terminen generando caries.

Recomendación

Lo ideal es que se aplique en niños que les acaban de salir sus dientes, por lo cual es necesario que el odontólogo valore de manera visual y de tacto, sí requiere colocar los selladores. El periodo aproximado para volver a colocar los selladores es de 6 meses o más dependiendo el caso. No olvidemos que la prevención es fundamental para evitar posibles complicaciones en el futuro.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 


¿Cómo prevenir las caries?

En varios artículos del blog hemos publicado que una de las enfermedades bucales más comunes  en los pacientes son las caries. Por ello explicaremos como prevenir las caries.

¿Cómo se desarrolla la caries?

Como bien sabemos la caries son bacterias que se encuentran en la placa, las cuales metabolizan los azucares conviértelas en ácidos. Estos ácidos van debilitando la pieza dental, hasta que las bacterias se multipliquen formando lo que se conoce como caries.

Alimentos que fomentan la caries

Existen varios alimentos que ayudan a la formación de caries, esto gracias a su rico contenido de azúcar y ácidos. En el caso de alimentos ricos en azúcar son Jugos de frutas, dulces galletas, papas fritas, etc. Para el caso de los ácidos el más frecuente son las bebidas gaseosas ocasionando que se debilite el esmalte dental.

Prevención

1.- El correcto cuidado de los dientes siempre evitara problemas a futuro, por ello siempre te recomendamos cepillarte los dientes 3 veces al día y de preferencia después de cada comida.

2.- Utiliza enjugue y hilo dental.

3.- Acude regularmente al dentista para que te haga una limpieza dental y valoración de tus dientes.

El flúor es tu amigo

Utilizar flúor ayudara a reforzar el esmalte de los dientes evitando que los ácidos desgasten los dientes. Existe una gran variedad de pastas dentales, así como también enjuagues e incluso alimentos como lo son el marisco y pescado.

Una buena dieta evita las caries.

Como lo mencionamos antes, el consumo de ciertos alimentos ocasiona la aparición de las caries. Pero también hay alimentos que ayudan como lo son las manzanas o alimentos ricos en fibras (sin azúcar) que ayudan a la autolisis.

Guía rápida para prevenir las caries 

EVITA

-Refrescos

-Licores

-Dulces

-Jugos de frutas acidas

PROCURA

-Lavar muy bien tus dientes 3 veces al día después de cada comida

-Utilizar enjuagues e hilo dental

-Alimentos ricos en fibras que ayuden a la autolisis

-Utiliza pasta dentales y enjuagues dentales con flúor

-Consume mayor cantidad de pescado y mariscos. (mayor contenido de flúor)

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 


¿Cuál es la diferencia entre la placa y sarro dental?

La placa dental es una bacteria que se genera en forma de película transparente, de manera constante en los dientes. Esta placa se forma a lo largo del día en la línea de las encía, la cual si no es removida puede originar endurecimiento de esta, mejor conocida como sarro o cálculos. Este sarro se forma sobre los dientes y por debajo de la encía.

Problemas

La acumulación de baterías (sarro) puede generar una serie de problemas, como lo son: Caries, Gingivitis (enfermedades de las encías), Enfermedad periodontales, entre otras, llegando a ocasionar incluso la perdida de piezas dentales.

Prevención y solución

Para prevenir la placa y formación de sarro se recomienda lavar los dientes 3 veces al día, durante la mañana, tarde y noche, de preferencia después de cada alimento. El uso de hilo dental y enjuague son necesario para ayudar a la eliminación de la placa.

Recomendaciones

Si la placa ya se endureció y formo sarro, es necesario acudir a tu clínica dental para que te realicen una limpieza (profilaxis) y curetaje cerrado. De esta manera se podrá eliminar todo el exceso de sarro y ayudar a la formación de caries y otras enfermedades.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 

 


¿Qué tipo de pasta dental debo usar?

Si bien como hemos comentado la higiene dental es fundamental para lograr una sonrisa sana, que va desde el cepillado hasta el uso del hilo dental. Por otro lado es importante saber elegir el tipo de pasta dental que pudiésemos requerir. En el caso de México la mayoría de las pastas dentales o dentífricos contienen flúor, sin embrago existen otro tipos de pastas dentales que pueden servirle.

  1.-Pasta para la sensibilidad dental

Existen en el mercado una gran variedad de marcas las cuales tienen como objetivo, disminuir la sensibilidad dental que pudiese tener. Le recomendamos siempre consultar con el odontólogo para que le indique el motivo de la sensibilidad y el tratamiento a seguir.

  2.-Pasta blanqueadora dental

Este tipo de pasta ayuda a conseguir tonos más claros en los dientes, se recomienda al igual consultar siempre con el odontólogo antes de usarla. Se sugiere no utilizar si el paciente cuenta con sensibilidad dental.

  3.-Pasta Anti-Placa o para el tratamiento de gingivitis

Este tipo de pasta dental ayuda al tratamiento de la gingivitis y formación de placa. Se recomienda utilizarla para ayudar al tratamiento de esta enfermedad.

  4.-Pasta Anti-Sarro

La pasta anti sarro, ayuda a prevenir la formación de sarro retrasando el proceso, gracias a sus componentes. No por esto quiere decir que no se deba acudir al odontólogo para sus limpiezas dentales.

  5.-Pasta con flúor o para prevenir las caries

Si bien son las pastas más comunes y tienen como objetivo ayudar a la higiene dental y prevenir caries y otras enfermedades bucales.

Recomendación

Cuando se trata de elegir una pasta dental se debe tomar en cuenta si se esta comprando por una causa en particular o solo para la higiene normal. Recomendamos consultar con el dentista que tipo de pasta dental es mejor para usted.


 

¿Qué son las resinas dentales?

Constantemente nos encontramos con una pregunta que nos hacen nuestros pacientes ¿Son mejores las resinas dentales o las amalgamas?

Las resinas dentales o empastes son restauraciones estéticas del color del diente, estas son de gran resistencia y durabilidad. Este tipo de restauraciones pueden usarse para caries o fracturas en muelas y dientes frontales.

Este tipo de restauraciones en comparación con las amalgamas son igual de resistentes y duraderas. Aun que es importante mencionar que ni las resinas ni las amalgamas son de por vida, por lo cual es necesario que después de un tiempo se revisen. 

Un factor diferenciador entre las amalgamas y las resinas es que los composites (resinas), no es necesario utilizar mercurio y el color de la restauracion es del color del organo dental, lo cual hacen que tengan un aspecto más armonico en la boca. Por último en la actualidad el costo de una vs la otra son muy parecidos por lo cual, las resinas son una excelente opcion como restauración.

Recomendaciones para tus Resinas 

 1.- Acudir regularmente a sus limpiezas dentales

 2.- Cepillarse los dientes tres veces al día

 3.- Usar hilo dental todos los días

 4.- Evitar alimentos duros (cacahuates, pistaches, nueces, etc.)

 5.- Evitar alimentos “chiclosos”

 6.- Bajo ninguna circunstancia se debe utilizar los dientes con otro fin que no sea la masticación

 

 


 

¿Por qué los dientes se ponen amarillos?

El color de los dientes es muy variado y depende de la genética de cada quien, por lo general son de color marfil es decir que no son completamente blancos.  Si bien es cierto que los dientes con el paso del tiempo tienden a cambiar un poco de color, el motivo más frecuente se debe a factores externos. En el siguiente artículo te explicaremos cuales son las principales causas.

1.-Mala higiene dental

La principal razón por la que los dientes se tornan amarillentos se debe a una mala higiene, esto derivado a la falta de cepillado por lo menos 3 veces al día, uso del hilo dental lo que cual va acumulando placa bacteriana en las encías, que al paso de unos cuantos días se convertirá en sarro

Solución

Cepillado y uso de hilo dental diario

Acudir cada 4 meses a su limpieza dental

2.-Cigarrillo

Los fumadores son mucho más propensos a presentar esta situación de los dientes amarillos, esto debido al consumo constante de nicótica y alquitrán. En la actualidad no existe ningún cigarrillo que no manche los dientes.

Solución

Evitar el consumo de cigarrillo

Cepillado y uso de hilo dental diario

Acudir cada 4 meses a su limpieza dental

3.-Restauraciones dañadas o viejas

Las restauraciones dañadas o viejas ocasionan un mal aspecto en la boca, además de que puede afectar la salud del diente o incluso de dientes aledaños a este.

Las restauraciones con el paso del tiempo pueden pigmentarse esto debido a una mala higiene, consumo de alimentos que la manchen, cigarrillo y tiempo de vida de la restauración.

Solución

Cepillado y uso de hilo dental diario

Visitar por lo menos cada 6 meses al dentista

Cambiar periódicamente las restauraciones (consultar con el dentista)

4.-Medicamentos

El consumo de ciertos medicamentos como antibióticos y algunos antidepresivos  puede ocasionar que los dientes se manchen de color amarillo.

Solución

Cepillado y uso de hilo dental diario

Visitar por lo menos cada 6 meses al dentista para que valore e identifique el problema. Una vez valorado se dará solución adecuada.

5.-Genética

Como bien mencionábamos en un principio los dientes per se no son blancos, y en todos los casos su color depende de la genética de la persona.

6.-Accidentes y enfermedades

Otras de las razones por la cual los dientes pueden sufrir cambio de color o ponerse amarrillos es debido algún accidente o enfermedad bucal y no bucal.

Solución

Visita al dentista para identificar posibles soluciones ya dependiendo el caso se podrá dar un tratamiento especial.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 

 

¿Dentista u Odontopediatra?

En artículos anteriores hemos platicado sobre algunos tips para llevar a un niño con el dentista, así como también cuales son los dientes de leche. En esta ocasión les platicaremos sobre el especialista que se encarga de ver y atender a los pequeñines de la familia. Asi como tambien si un dentista habitual puede atender a un niño.

¿Qué es la Odontopediatría?

La Odontopediatría es una especialidad de la odontología que se encarga de atender a los niños desde recién nacidos hasta que estos son niños.  Este especialista esta capacitado para atender a niños que visitan por primera vez al dentista, así como también a pequeños que sufren de nervios con la visita al dentista.

Dentro de las principales funciones del odontopediatra se encuentran: Detectar posibles anomalías en la posición de los dientes, identificar posibles caries y otros problemas como fisuras en las piezas dentales.

En muchos de los casos el dentista habitual puede atender a los niños sin que esto genere algún problema, ya que en la mayoría de las facultades y escuelas odontológicas preparan a los dentistas a tratar con niños.

La difrencia real entre uno y el otro es que no todos los dentistas les gusta atender a los niños, por lo cual lo mandan con el especialista quien tiene mayor entrenamiento en el trato y atención de niños.

Recomendaciones

Aprovecha tu visita con el especialista o dentista para que le enseñen al pequeño a como cepillar sus dientes, limpiar su lengua y mejillas.

Visita en este mismo blog “La salud bucodental de tus hijos es muy importante”.  Aquí encontrarás tips para ti y tus pequeños en su previa visita al dentista. 

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 

 


 ¿Cuáles son los dientes de leche?

Los dientes de leche o dientes infantiles son aquellos que aparecen en los bebes entre los seis meses y un año, culminando en algunos casos hasta los cinco años.  Estos dientes al igual que el de los adultos ayuda en la masticación y el habla, así como también van haciendo espacio en las mandíbulas para los dientes que posteriormente saldrán.

Estos dientes permanecen hasta los siete años aunque lo normal es que se caigan entre los entre los cinco y seis años. Hay algunos niños que pierden sus dientes de manera prematura, esto debido algún accidente o enfermedad.

¿Qué hacer cuando están flojos los dientes de leche?

Lo recomendable es visitar a un dentista para que te informe como se encuentra la salud dental del pequeño. Si bien en muchos casos los niños podrán tener los dientes flojos por lo cual no existe riesgo que los muevan,  ya que tiempo después se caerán. Es importante mencionar que si los dientes no tienen movilidad, no se deberá forzar ya que esto puede implicar algún problema con las raíces de los dientes de leche.

Recomendaciones

Es importante que el dentista examine cada seis meses al niño desde que salgan sus primeros dientes ó como máximo antes de que cumpla el primer año.

El cepillado de la dentadura es más importante que nunca ya que los dientes definitivos son únicos. Por ello siempre deberás supervisar y ayudar a tu hijo hasta que cumpla unos ocho años.

La revisión temprana del dentición infantil ayudará a identificar posibles problemas, así como enfermedades, además de que se le dará información y técnicas para realizar la correcta limpieza del niño. 

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 


 ¿Qué es el blanqueamiento dental y para que sirve?

El blanqueamiento dental es un tratamiento cosmético que tiene como finalidad alcanzar tonos más claros en los dientes o quitar manchas. Este tipo de tratamiento lo realiza un profesional en una clínica dental, con medidas y tiempos establecidos.

¿Cómo se realiza un blanqueamiento dental?

El procedimiento dura alrededor de 1 hora o menos. Antes de iniciar el tratamiento el dentista cerciorará que los dientes se encuentre en buen estado y que el paciente no presente problemas para realizarse el tratamiento. Una vez cumplido este punto se colocará un protector que cuidará las encías de los agentes. Después se procederá a colocar un agente que ayudará a blanquear los dientes. Por ultimo una lámpara especial activará los agentes y se retirará en el tiempo estipulado por el dentista.

Beneficios de un blanqueamiento

  • Mejorar la apariencia de los dientes en tonos más blancos.

  • Ayuda a eliminar algunas manchas dentales que pudiesen existir causadas por el consumo de ciertos alimentos, café , vino e incluso el cigarro.

  • Satisfacción personal en su imagen.

Es importante mencionar que el color blanco de los dientes esta sujeto a una serie de factores, ya que si se buscar blanquear demasiado los dientes puede poner en riesgo la salud dental del paciente.

Recomendaciones

  • Para obtener mejores resultados es recomendable realizarse una limpieza dental previa ya sea antes del blanqueamiento o unos días antes.

  • Siempre se debe consultar primero con el densita, si el tratamiento puede aplicarse en el paciente.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas con gusto resolverán tus dudas.

 

 


Beneficios del hilo dental

Cuando hablamos de higiene dental siempre se hace referencia al cepillado dental y enjuague, sin embrago además de estos existe un elemento que es importante para la limpieza cotidiana “el hilo dental”.

Si bien el cepillado y el enjuague es fundamental, el hilo dental es elemento que te ayudará a quitar los restos de comida que se encuentren atrapados entre los dientes así como también quitar las bacterias.

Otro de los beneficios del hilo dental es que te ayudará a remover parte de la placa bacteriana que se encuentran en tus dientes, disminuirá el mal aliento causado por bacterias y se evitará que se formen caries entre los dientes.

¿Cómo utilizar el hilo dental?

Paso 1

Corta 40 cm de hilo dental. Después enrolla la mayor parte de cada extremidad en los dedos anules de cada mano, dejando un aproximado entre dedo y dedo de 3 a 5 cm.

Paso 2

Pasa el hilo dental de arriba a bajo entre cada diente de manera lenta y con cuidado, hasta llegar a la encía. Recuerda no ejercer demasiada presión para evitar lastimar la encía.

Paso 3

Repite el procedimiento varias veces remplazando el hilo dental entre cada diente.

Recomendaciones

  • El uso del hilo dental requiere practica, es por esto que es bueno tomarlo como un hábito y realizarlo cada día.

  • Utiliza el hilo dental con cuidado para evitar lastimar tu encías. 

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas que gusto resolverán tus dudas. 

 


 ¿Cómo tener una buena higiene en sus aparatos de ortodoncia?

La ortodoncia o brackets es un tratamiento muy común, por ello es muy importante saber como se debe realizar la higiene dental y la de los aparatos.

Recordemos que una buena higiene dental es fundamental para evitar problemas a futuro. Al contar un tratamiento de brackets se debe procurar más la limpieza, ya que después de cada comida tienden aquedarse mayor cantidad de residuos.

Para una higiene dental con brackets te recomendamos lo siguiente puntos:

  1. Consigue un buen cepillo dental.

Puedes elegir entre un cepillo normal o buscar alguno de cerdas más delgadas. Cualquiera de estos servirán de la misma forma, el secreto es limpiar muy bien todos los dientes.

Como usarlo

Cepillas tus dientes de arriba a bajo por toda la boca, recuerda no ejercer demasiada presión, para evitar que se desprenda algún bracket . Los cepillos eléctricos no son recomendados ya que la intensidad de estos podrían desprender algún bracket.Compra un cepillo interproximal

   2.  Compra un cepillo interproximal

Estos cepillos son de cabeza delgada y largos, y sirven para limpiar aquellos espacios donde el cepillo convencional no llega.

Como usarlo

Usa el cepillo para limpiar el bracket, talla cada costado de este cubriendo los 4 lados, sin ejercer demasiada presión. Además utiliza el cepillo para limpiar los espacios entre los dientes.

  3.   El hilo dental no puede faltar

Muchas de las caries aparecen en los costados de los dientes, por ello si tienes o no brackets usa el hilo dental, así removerás toda aquella comida que puedo haberse quedado atrapada.

Como usarlo

Corta un pedazo del hilo dental e introdúcelo entre cada diente, si cuentas con ortodoncia úsalo hasta donde te permita llegar.

   4.   Un poco de enjuague

El enjuague te ayudará a quitar por completo los residuos de comidan que se removieron con el cepillado y el hilo dental, además ayudara evitar posibles manchas dentales.

Como usarlo

Toma un poco de enjuague sin alcohol y después escúpelo como normalmente lo haces.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas que gusto resolverán tus dudas. 


¿Qué es la ortodoncia y cómo me sirve?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que tiene como objetico corregir los dientes y espacios que se encuentran mal. Los especialistas buscan que los pacientes recuperen el buen funcionamiento de la masticación, problemas con mandíbula salida, (depende el caso) dientes encimados, falta de piezas dentales, así como también que estos se vean estéticos.

Para el diagnóstico de ortodoncia es necesario que el especialista mande hacer estudios correspondientes al caso. Después de dichos estudios el especialista realizará cálculos para determinar cuanto tiempo durará el tratamiento y programará sus citas de control.

Es muy importante que el paciente acuda regularmente a sus citas, ya que la falta de supervisión y ajuste, puede ocasionar que el tratamiento lleve más tiempo o que afecte el acomodo de alguno de los dientes.

Una vez que el tratamiento termine deberá seguir las indicaciones del ortodoncista, ya que puede que necesite utilizar durante algún tiempo un retenedor.

Recomendaciones:

Es recomendable que tu boca se encuentre libre de afecciones como caries, gingivitis u otros problemas, ya que estos pudiesen afectar el resultado final.

La higiene dental es fundamental para evitar posibles problemas durante el tratamiento. 

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas que gusto resolverán tus dudas. 

 


La salud bucodental de tus hijos es muy importante

La salud dental de los pequeños es muy importante ya que si se les enseña desde niños a cuidar sus dientes, es probable que cuando sean adultos tengan el habito de cuidarlos.

Recordemos que salud dental de los pequeños empieza desde que son bebes con el cuidado de sus encías, paladar y estructuras blandas, después cuando salen los primeros dientes, se deben cuidar que estos salgan en forma y en los lugares correctos.

Con el paso del tiempo el pequeño tendrá todos sus dientes temporales o de leche, estos dientes al igual que los definitivos se deben cuidar para evitar posibles problemas al momento de que salgan los definitivos. A la edad de 6 años en adelante, estos dientes se empezaran a caer y saldrán los dientes definitivos.  El dentista vigilará que la muda de dientes se lleve correctamente y sobre todo que los dientes salga en buen estado, ya que si algún diente de leche se encuentra con caries, puede ocasionar que el diente definitivo salga con este problema.

Como se puede ver la visita al dentista es muy importante desde temprana edad, ya que siempre se vigilará que todos sus dientes se encuentren en perfectas condiciones de salud y ayudará al pequeño a familiarizar con el especialista.

Si es la primera vez que llevas a tu hijo al dentista te recomendamos  los siguientes tips para ayudar en su próxima visita al dentista.

ü  Siempre platique con su hijo sobre la visita al dentista, el debe tener confianza con el especialista.  Algunas personas juegan con sus hijos haciéndose pasar pacientes y sus pequeños por el especialista.

ü  Para evitar tensión a su hijo les recomendamos programar citas temprano, así evitará posibles malas experiencias con otros niños.

ü  No debe mentirle diciéndole que lo llevara a otro lado.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas que con gusto te brindaran la mejor solución a tus dudas. 

 

 


Muelas del juicio

Las muelas del juicio o terceros molares, son las ultimas muelas ubicadas a cada lado de los maxilares. Se llaman muelas del juicio ya que a la edad en que aparecen se supone que la persona tiene un juicio más desarrollado y completo que cuando aparece el resto de los dientes.

Por lo general estas muelas son las ultimas en salir, lo cual en muchos de los casos no cuentan con el espacio suficiente en la boca, haciendo que los dientes ejerzan presión unos contra otros.

La posición en que saldrán las muelas será un factor crucial para el tratamiento ya que si estas se encuentran giradas tendrán mayor probabilidad de general más apiñamiento dental y dolor.

Síntomas

vDolor en la zona.

vInflamación en las encías cerca de la zona afectada.

vEndurecimiento del maxilar en esta área.

vInflamación y enrojecimiento severo de la zona.

Es importante mencionar que no todos los casos es necesario extraer las muelas, esto dependerá del espacio y posición que tengan. Este tipo de cirugías se deben realizar por un maxilofacial o un dentista capacitado para este tipo de maniobras.

Recomendaciones

Se debe realizar chequeos constantes, en especial a jóvenes entre los 17 y 21 años para determinar si es necesario extraer las muelas o esperar a que estas salgan. Si las muelas ya salieron y esta generando dolor, recomendamos asistir al dentista para que le recete algún medicamento. Además se deberá tener cuidado a la hora de comer, para evitar lesiones.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas que con gusto te brindaran la mejor solución a tus dudas. 


¿Qué tipo de manchas dentales existen?

Amenudeo nos encontramos con una duda que es muy frecuente en los pacientes. ¿Por que se tiene manchas en los dientes?

Antes que nada se debe entender que las manchas dentales son muy variadas y que estas se deben a diferentes factores. Es importante mencionar que no todas se pueden eliminar, por ello te explicamos que tipo de manchas existen.

1.-Pigmentaciones Externas o Extrínsecas

Este tipo de manchas generalmente son ocasionadas por alimentos como café, vino tinto, té, placa dental (placa bacteriana), el tártaro (sarro) y también por el consumo de cigarrillos. Para eliminar estas manchas basta con un buen cepillado o de preferencia una limpieza dental. En muchos de los casos si las manchas persisten se puede considerar realizar un blanqueamiento dental.

Pigmentaciones Intrínsecas conocidas como Alteraciones congénitas o Adquiridas. Este tipo de manchas son por causas genéticas, (congénitas) lo cual ocasiona que desde el momento en el que erupciona el diente este salga con una mancha.  En la mayoría de los casos las carillas son una opción a este problema, también podrían ser coranas metal porcelana o incluso blanqueamientos (dependiendo el caso).

También existen las manchas que aparecen una vez que el diente salió, este tipo de manchas (adquiridas )pueden salir por el consumo de ciertos antibióticos, consumo excesivo y constante de flúor, infecciones dentales, u otras enfermedades bucales.

Para el tratamiento de estas manchas se requiere el uso de coronas, carillas y en muy pocos casos blanqueamientos dentales.

Recomendaciones: Si encuentra una mancha dental debe acudir al dentista para realizar una valoración. Evite realizar cualquier tipo de blanqueamiento casero ya que este puede afectar la pieza dental. 

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas que con gusto te brindaran la mejor solución a tus dudas. 


¿Cómo saber cuando se tiene Caries?

Para empezar la caries es producida por las bacterias que se adhieren a nuestros dientes, originando lo que se llama placa bacteriana o placa dental. Estas bacterias producen un acido que va disminuyendo y dañando el esmalte dental, hasta llegar a la pulpa o raíz.

Los síntomas de las caries no son perceptible en la primara etapa, en un principio se puede notar un pequeño punto negro indoloro. Sin embargo es importante que aun que no exista presencia de dolor, se visite al odontólogo lo más pronto posible.

En las siguientes etapas de la caries se presentan los siguientes síntomas:

  • El diente pierde su brillo (esmalte)

  • El diente con caries adquiere un tono mate y empieza a cambiar de color (puede variar el caso)

  • Existe mayor sensibilidad al frío o caliente

  • Existe molestia al consumir alimentos dulces o ácidos

  • Si la caries es avanzada, algunas partes del diente pueden romperse

  • Puede aparecer agujeros en alguna parte del diente

  • En muchos casos cuando la caries esta avanzada, pueden sentirse latidos en el diente

  • Si presentas alguno de los sientes síntomas o notas la presencia de puntos negros que no se quitan con el cepillado, acude al dentista para atender la afección. Recuerda que la prevención temprana ayuda a evitar mayores problemas dentales en el futuro.

Recomendación: Visitar de 2 a 3 veces al dentista cada año para evitar la caries.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas que con gusto te brindaran la mejor solución a tus dudas. 

 

 


 

¿Sabes que enjuague bucal usar?

Si bien sabemos el cepillado es fundamental en la higiene bucal, sin embrago el uso del enjuague es un elemento que ayuda a la higiene bucodental, ya que el cepillado e hilo dental solo alcanza algunas partes de los dientes y lengua. En cambio el enjuague logra llegar aquellos lugares donde normalmente el cepillo no llega.

El enjuague ayuda a eliminar las bacterias que se encuentran en la lengua, paredes de la boca, encías y espacios entre los dientes, llegando a eliminar hasta el 97%  de las bacterias nocivas de la boca.

En la actualidad existen diferentes enjuague bucales, que pueden ir desde los antisépticos, estéticos con y sin alcohol, sin embrago nosotros siempre recomendamos utilizar uno que no contenga alcohol, ya que este reseca las encías. Es importante mencionar que si se quiere utilizar algún enjuague estético como el que se usa para blanquear los dientes, se deba consultar previamente a su odontólogo, para evitar posibles complicaciones con el uso de este.

¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas que con gusto te brindaran la mejor solución a tus dudas. 

 

 


¿Qué es la limpieza dental y profilaxis?

La limpieza dental y profilaxis consiste en remover la placa bacteriana, además de quitar el sarro de los dientes. Este procedimiento también elimina casi todas las manchas que se encuentran dentro y fuera de la encía.

La limpieza dental y profilaxis se debe hacer cada 4 meses ó 6 meses dependiendo el caso. Es por esto que antes de realizarse este procedimiento es necesario que el profesional valore el estado general de la salud buco dental.

El procedimiento no es un tratamiento doloroso, pero si algo incomodo,  ya que si el paciente tiene las encías inflamadas o lleva mucho tiempo sin realizarse una limpieza, pude tener un poco de sensibilidad dental .Todo el procedimiento durar alrededor de 30 a 40 minutos dependiendo el caso. 

Ventajas del hacerse una limpieza y profilaxis

  • Elimina la placa dentobacteriana

  • Reduce la inflamación de las encías

  • Elimina las manchas dentales.

  • Ayuda a reducir el mal aliento causado por la mala de higiene dental

Si tienes molestia en tu boca o notas tus dientes muy amarillos, acude al dentista para que te valore y realice una limpieza dental.

 


¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental o hipersensibilidad dentinaria es la presencia frecuente de dolor corto y agudo (como si fuera un piquete), generalmente este se presenta cuando se bebe o come algunos alimentos fríos o calientes, la frecuencia de las molestias es muy variable, puede ser ocasional o incluso diario.

Algunos los causantes de la sensibilidad dental son:

Cepillado demasiado fuerte

Rechinamiento de los dientes (bruxismo)

Retracción de las encías (mala higiene dental)

Consumo excesivo de limón

En caso de sufrir sensibilidad dental se debe consultar con el odontólogo y en mucho de sus casos este le enviará alguna pasta dental especial que le ayudará a quitar o disminuir la afección.

 


 

¿Sabes por qué se da el mal aliento? 

El mal aliento o halitosis suele originarse durante la mañana, ya que nuestra boca tiene un cumulo de bacterias que se generaron durante la noche.

Es importante mencionar que el mal aliento también puede ser provocado por una higiene oral deficiente, ya que las bacterias se acumulan y segregan azufre que hace que huela mal la boca. Por otro lado existen otros alimentos que generan el mal aliento. Por ejemplo alimentos como la cebolla, productos lácteos, café, atún, entre otros.

Para evitar el mal aliento, siempre es recomendable cepillarse los dientes y lengua, además de usar enjuague bucal después de cada alimento.

Si el problema persiste consulta alguno de nuestros especialistas para identificar el problema causante. 

 

 


¿Cada cuánto debes cepillarte los dientes?

Cepillarte los dientes es una de las rutinas más importantes para cuidar las encías y piezas dentales. Si cepillas correctamente tus dientes eliminaras residuos sólidos, azucares y bacterias que causan daño en tus dientes y encías.

Recordemos que es importante cepillar los dientes mínimo tres veces al día o después de cada comida, utilizando pasta dental con flúor. Logrando así eliminar la placa bacteriana que favorece al crecimiento de caries y otros problemas.

 


¿Por qué es importante el habito la higiene dental?

Para el ser humano es fundamental tener los dientes y las encías sanas, ya que esto ayuda a la masticación y pronunciación, además de que armoniza la expresión facial. Dedicarle tiempo a la higiene dental ayuda a evitar caries y enfermedades bucales que por lo general  atacan las piezas dentales y encías de las personas.

¿Necesitas más información? CONTACTANOS al 91122545, Contamos con todos los especialistas.

 


Comer verduras frescas y con fibra, como zanahorias y brócoli, porque ayudan a limpiar los dientes, evitando el mal aliento.

 

 

 

 


 

Consumir frutas resulta muy bueno para tu salud y en especial las manzanas te ayudan a mantener tu salud dental, pues al masticarlas se masajean las encías, hay mayor producción de saliva que ayda a la limpieza bucal y dental.

 


 Las bebidas como el Té y el Café pueden teñir tus dientes o mancharlos.

Te recomendamos visitar periódicamente a tu dentista para realizarte limpiezas dentales o blanqueamiento.

 

 


Solicite su cita

0/2

Joomla Forms makes it right. Balbooa.com