Todo el mundo experimenta estrés ocasional. Sin embargo, muchas personas experimentan episodios regulares de estrés.
Los efectos del estrés severo y crónico en el cuerpo son controvertidos, pero la mayoría de los médicos están de acuerdo en que su cuerpo reacciona al estrés produciendo posibles afectaciones a la salud bucal. Por eso es importante entender cómo evitar que el estrés afecte su salud oral.
Cuando está bajo estrés esto hace que sus dientes se vuelvan más propensos a las caries, la erosión y la enfermedad de las encías.
Los chequeos dentales regulares pueden ayudar a identificar cuándo sus dientes corren el riesgo de perder la salud debido al estrés. Debe programar visitas dentales regulares para que su dentista pueda revisar sus dientes en busca de caries, enfermedad de las encías y otros signos de problemas de salud bucal relacionados con el estrés. Además, puede programar chequeos dentales para usted mismo cuando esté bajo estrés extremo. Durante estos controles, su dentista también puede recomendarle que se limpie los dientes y elimina la acumulación de placa acumulada entre los dientes. Se realiza con un cepillo de plástico suave. Ayuda a eliminar las bacterias y los desechos que pueden contribuir a la caries dental y la enfermedad de las encías cuando se está bajo estrés prolongado. Afortunadamente, existen varias actividades físicas que ayudan a aliviar el estrés mientras fortalecen los dientes y el cuerpo. El yoga es una de esas opciones; implica la integración de la respiración, el movimiento y la concentración en un sistema universal de ejercicio para mejorar la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio, el bienestar y la claridad mental.
Cuando están bajo estrés, muchas personas toman malas decisiones alimentarias que afectan negativamente a sus dientes y a su salud en general. Afortunadamente, existen varias actividades que te ayudan a aliviar el estrés mientras fortaleces tu salud dental. Los chequeos dentales regulares lo ayudan a mantener una buena higiene bucal, así como a verificar si hay signos de estrés que afecten sus dientes y su salud en general. Otras buenas opciones incluyen el yoga o la actividad física como el tenis, caminar, correr o nadar que mejoran la salud cardiovascular mientras fortalecen los músculos que se utilizan en las tareas diarias como comer o respirar con normalidad.